SANTIAGO.- Por primera vez se enfrentaron todos los candidatos presidenciales que competirán el próximo 19 de noviembre para llegar a La Moneda: Navarro, Goic, Sánchez, Guillier, Piñera, Kast, Ominami y Artés.
En el debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa, el cual no permitió mucha interacción entre los abanderados pero si existieron varios emplazamientos, los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet dejaron varias frases que marcaron el foro:
Carolina Goic
La candidata de la DC fue una de las que habló directamente a Piñera y lo hizo señalando al ex Presidente que "yo lo escucho hablar de la clase media, pero me gustaría saber que le responde a familias a quienes les está negando la gratuidad y ganan $700 mil".
También se sintió emplazada por Ominami, que dijo "aquí está mi mujer, que a diferencia de todos ustedes, diputados, dejó de cobrar su sueldo para hacer campaña"y por José Antonio Kast tras decir que él donaba su sueldo de parlamentario. La senadora dijo que "yo vivo de mi sueldo. No tengo fortuna".
José Antonio Kast
El candidato independiente señaló sobre la postulante del Frente Amplio: "Beatriz Sánchez aquí no dijo si había terrorismo o no, salió jugando por alguna parte. Ella dice que quiere dialogar con las personas que están en huelga de hambre, con los terroristas y no fue capaz de dialogar con Sergio Melnick".
Tras un emplazamiento que le hizo Piñera donde sostuvo que "no se requieren 17 años de gobierno militar para recuperar la democracia", Kast le respondió "yo le agradezco a su hermano todo lo que ha hecho por Chile".
Sebastián Piñera
Al candidato de Chile Vamos se le preguntó sobre el concepto de "cómplices pasivos" que usó en 2013, cuando aún era Presidente, para referirse a que durante el gobierno militar "hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada".
Frente a esto, Piñera dijo que habían personas o instituciones que caen bajo este concepto, como la Corte Suprema y los medios de prensa, pero que "el hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado".
El ex Mandatario también habló sobre la reforma constitucional y señaló que está trabajando en un proyecto "dentro de la institucionalidad (...) como lo hacen los países civilizados". Agregó que es momento de "modernizarla" después de la última reforma que fue hace 10 años bajo el gobierno de Ricardo Lagos.
Alejandro Guillier
"Con el debido respeto, nuestro diputado ha hablado tantas incoherencias que vale la pena pasar por alto" así respondió el candidato independiente, apoyado por la Fuerza del Mayoría, tras ser aludido por José Antonio Kast.
Sobre una posible segunda vuelta, Guillier contestó escuetamente que "voy a ganar en primera vuelta y eso va a facilitar el proceso".
Sobre la interpelación de Kast y su polémica con Melnick, la abanderada del Frente Amplio dijo que "no estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura evaluando a los candidatos (...) no es censura, yo soy la que me quedo fuera de un programa. Sé que puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones claras".
Sánchez también tuvo palabras para los comuneros mapuches que se encuentran en huelga hace 115 días y emplazó a Bachelet, con su programa en la mano, diciendo que "esto es un programa del actual Gobierno, y en su página 174 dice textual: Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social. Seamos responsables con lo que prometemos y con lo que decimos en programas de Gobierno, en los anuncios y en estos debates".
Marco Enríquez-Ominami
El abanderado del Partido Progresista igualmente entró a la discusión sobre los cómplices pasivos señalando que "aquí está en la sala un senador que dijo que los detenidos desaparecidos no existían. Eso es un cómplice pasivo. Creo que tenemos que hablar con la verdad. Los cómplices pasivos existen en Chile todavía y están en esta sala. Duele mucho que usted juegue en esta elección diciendo que no aguantará nada con la dictadura y que por otro lado diga que los va a tolerar porque no es un crimen haber sido parte de una dictadura". En la conferencia de prensa tras el debate, ME-O confirmó que se refería a Hernán Larraín cuando habló de "un senador".
ME-O también salió a defenderse tras la pregunta de Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, quien le consultó si tenía evidencias para defender su inocencia siendo "el primer candidato formalizado". ¿Su respuesta? "En un año estaré aquí totalmente inocentado".
Alejandro Navarro
El candidato del Partido País ha hablado constantemente de Venezuela por lo que no fue extraño que se le preguntara sobre la situación del país caribeño. A esto respondió que "hubiera preferido usar estos dos minutos para hablar de Chile porque yo quiero ser Presidente de Chile", pero igualmente sostuvo que espera que "Venezuela resuelva sus problemas, que no haya injerencismo ni intervencionismo".
Eduardo Artés
El abanderado del Partido Unión Patriótica usó su primera intervención para decir que "Lo primero es saludar en este encuentro, aunque hay un olor un poco en los muros un olor así a corrupción, no sé porqué este edificio tiene ese olor. Huele a corrupción, así es".
Al final del debate, se le dio un minuto a cada candidato para decirle algo a los votantes, Artés aprovechó este momento para decir que "aquí no hay libre elección. La elección está determinada por el tamaño del bolsillo y contra eso hay que rebelarse".