Una eventual reunión "es intervenir en lo que está realizando otro poder del Estado", dijo.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, manifestó su rechazo a la petición que realizaron los familiares de los cuatro comuneros mapuche que están en huelga de hambre de querer reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, para que escuche su demanda de no ser enjuiciados por la Ley Antiterrorista.
El abanderado, que llegó este viernes hasta el Palacio de La Moneda para solicitar que el ministro del Interior, Mario Fernández, lo reciba junto a los pastores evangélicos de las iglesias quemadas en La Araucanía, recordó que "mientras ese proceso esté pendiente no corresponde que la Presidenta se junte con ellos".
A su juicio, Bachelet no debe recibir a los familiares de Alfredo Trancal y los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol, "porque eso es intervenir en lo que está realizando otro poder del Estado. Distinto es si alguien ya está condenado y hace una solicitud concreta a la Presidenta, pero en estas condiciones no corresponde".
"Ellos vienen a abogar por situaciones muy duras para otras personas. ¿Qué le dice la Presidenta a las víctimas que estaban en ese templo orando, que pensaban que estaban en un lugar seguro, en un lugar de Dios, y entran cuatro personas encapuchadas disparando al techo, amenazándolos con antorchas?", se preguntó.
Asimismo, el diputado destacó la decisión de la justicia de no acceder a la petición del Ejecutivo de cambiar la prisión preventiva en contra de los comuneros. "Me parece correcto lo que hacen los tribunales y lo que me llama la atención es que el Gobierno quiera abrir una puerta para el chantaje".
"Aquí si se negocia con estas personas, el día de mañana van a haber otras personas en esta condición de ayuno que es inaceptable", enfatizó.
"Ellos están siendo procesados"
Kast recordó que "ellos están siendo procesados por un poder del Estado, hay pruebas suficientes y ellos mismos han ido dilatando la concreción del juicio, porque han ido pidiendo que se acompañen nuevos antecedentes. El Gobierno ojalá que no insista en este tipo de solicitudes que le hacen mal a la zona, porque generan más violencia".
En cuanto a la audiencia que pidió con Fernández, el ex gremialista dijo que "esta entrevista la hemos venido solicitando hace ya dos semanas, pero no hemos tenido respuestas, así que hemos venido a plantearlo directamente con víctimas del terrorismo en La Araucanía".
"En la carta he manifestado mi desacuerdo con el Gobierno de solicitar un cambio en las medidas cautelares de las personas que quemaron templos, que amenazaron a personas y que han ido generando terror en la zona de La Araucanía. Las victimas también tienen que ser escuchadas y eso es lo que hemos venido a pedir", concluyó.