Héctor Llaitul y Francisco Huenchumilla reunidos en un congreso realizado en la Universidad de la Frontera en Temuco.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la crisis en La Araucanía, el ex intendente Francisco Huenchumilla realizó una férrea defensa al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien actualmente permanece detenido en la denominada "Operación Huracán".
La ex autoridad afirmó en Canal 13 que durante más de 20 años ha existido una falta de voluntad política para enfrentar el tema mapuche y revisar la restitución de sus tierras por parte de los gobiernos anteriores. "Tenemos un pueblo mapuche que está vivito y coleando. Por eso estamos hablando de esto hoy día".
"Yo he hablado no sólo con Héctor Llaitul, también he hablado con el señor Matte y los ejecutivos de la papelera y con las grandes empresas forestales. Yo soy un político, yo soy un abogado y en el mundo de las ideas y del diálogo, tú tienes que dialogar con todos sin exclusión (...) Yo encuentro que Héctor Llaitul, yo no soy amigo de Héctor Llaitul, yo lo conozco pero yo creo que es un tipo con una gran capacidad política".
Agregando que el dirigente mapuche "ha escrito un libro, tiene su pensamiento, su propuesta, tiene un diseño estratégico para lo que hace. Y en consecuencia, yo he visto sus declaraciones en la prensa en las que sostiene que está disponible para dialogar, lo propuso y nadie lo tomó en cuenta".
Llaitul fue detenido en Concepción junto a otros siete comuneros por su eventual vinculación con la quema de camiones e iglesias en la regiones de Los Ríos y La Araucanía, entre otros delitos.