EMOLTV

"Chile Dice": El estudio que revela los problemas y sueños de los chilenos en un año electoral

La Universidad Alberto Hurtado identificó las principales preocupaciones y expectativas de las personas, para determinar si se conectan o no con los temas que hoy están en el debate público y con las propuestas de los distintos candidatos.

02 de Octubre de 2017 | 06:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
SANTIAGO.- En medio de un año electoral, donde se definirán las directrices que guiarán el rumbo del país por los próximos cuatro años, la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en alianza con Emol, realizó el estudio "Chile Dice", que busca identificar las principales preocupaciones y expectativas de la vida cotidiana de las personas, determinando si éstas se conectan o no con los temas que actualmente están en el debate público.

También pretende establecer cuáles son las demandas que realiza la ciudadanía hoy al Estado y aportar al debate público, con un análisis reflexivo sobre las transformaciones que está viviendo el país y la forma en que los programas de los distintos candidatos se aproximan a esa realidad.


El estudio –que está disponible a partir de hoy– se compone de cuatro capítulos: "Problemas y dificultades de los chilenos", "Sueños y anhelos", "El perfil de los chilenos" y "Chile en cinco años más", además de un análisis de "Los valores emergentes del Chile de hoy".

Para realizar la investigación fueron encuestadas, de manera presencial, hombres y mujeres mayores de 18 años en las principales metrópolis del país –Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano– y de distintas posiciones políticas.

"Una mirada al Chile actual"


El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J., destaca que "'Chile Dice' es una mirada al Chile actual, a los individuos que la componen y los resultados nutren el debate, permiten mirar los programas de gobierno de los candidatos y constituyen un insumo importante para nuestra actividad académica y la de otras universidades".

Comenta, además, que "conocer y entender los temas que los ciudadanos de nuestro país valoran, sus expectativas de futuro, sus sueños, temores y seguridades, es algo esencial y de gran relevancia para una universidad como la nuestra".

En ese sentido, señala que éste "es un proyecto concordante con el sello que la Universidad Alberto Hurtado ha configurado en estos primeros 20 años, marcado por incidir públicamente, desentrañar lo que sienten y piensan las personas, proponer alternativas y caminos para enfrentar el futuro, generar conocimiento relevante y formar personas desde una perspectiva integral. Justamente este estudio está posicionado desde ahí: desde cómo pensar un Chile mejor mirándolo desde las humanidades, la educación y las ciencias sociales".

"Se diferencia de las tradicionales encuestas electorales porque no se adentra en la intención de voto o el perfil del votante. Más bien, busca indagar en las percepciones de la vida cotidiana, los miedos, dificultades y sueños de los chilenos o cómo debiese actuar el Estado frente a determinados problemas".

María Paz Trebilcock

La directora del Departamento de Sociología de la UAH y coordinadora de "Chile Dice", María Paz Trebilcock, asegura que esta medición "se diferencia de las tradicionales encuestas electorales porque no se adentra en la intención de voto o el perfil del votante. Más bien, busca indagar en las percepciones de la vida cotidiana, los miedos, dificultades y sueños de los chilenos o cómo debiese actuar el Estado frente a determinados problemas".

En ese sentido, explica que "quisimos posicionar los temas de opinión, pero desde una perspectiva más cotidiana". Dice que para eso utilizaron varias preguntas abiertas, que fueron posteriormente codificadas, "y eso nos permitió adentrarnos en una dimensión más personal, conectada con las necesidades del día a día de los ciudadanos".

"Nos dimos cuenta que hay una serie de tópicos que aparecen como problemas importantes para el país, pero que no necesariamente se convierten en un problema en la vida cotidiana (...) y levantar nuevos temas, que tradicionalmente no están en los medios ni otras encuestas de opinión", señala.

Sostiene que "el principal aporte de esta investigación tiene que ver con interpelar al mundo político con nuevos temas (...) Lo que muestra el estudio es que los grandes temas que se están debatiendo hoy no necesariamente recogen la perspectiva, los valores y las necesidades que tiene el chileno común y corriente", concluye.