EMOLTV

Familiar y dirigenta mapuche descartan participación de Carabineros en muerte de joven en Cañete

Samuel Llebul recibió un disparo anoche mientras se encontraba con un grupo de amigos en una plaza de la ciudad de la región del Biobío. Hasta ahora se maneja la hipótesis de rencillas anteriores.

02 de Octubre de 2017 | 07:58 | Emol
imagen

Samuel Llebul fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka, donde perdió la vida pese al trabajo de los médicos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con el paso de las horas se han ido disipando las dudas en torno a la supuesta participación de Carabineros en el deceso del joven mapuche, Samuel Llebul (23), quien perdió la vida en horas de anoche, tras ser baleado en Cañete, región del Biobío.

Lo anterior, porque tanto la familia del joven como una dirigente de esa etnia descartaron cualquier vinculación de la policía uniformada en el crimen del joven que murió en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de esa ciudad.


Según informó radio Cooperativa, Llebul es primo de la comunera Lorenza Cayuhán, la mujer quien dio a luz engrillada hace cerca de un año en el Sanatorio Alemán de Concepción.

José Cayuhán, hermano de la mujer, aseguró que el crimen de su primo fue por rencillas anteriores y no parte de un procedimiento policial.

"Podemos asegurar que Carabineros no está involucrado por los antecedentes que hemos recopilado hasta ahora. Las personas que andaban acompañando al Samy (dijeron que) no fue Carabineros quienes lo asesinaron, sino que sería otro tipo de personas", señaló el comunero a la emisora.

En ese sentido, Cayuhán añadió que “la gente que andaba con él en ese momento dice que más bien se trataría de un ajuste de cuentas y sus familiares más cercanos también".

La versión es refrendada por la dirigenta mapuche Mariely Meñaco, quien confirmó que el ataque se debió a rencillas anteriores, que datan del tiempo en que Llebul estuvo en prisión preventiva.

"Puedo decir que fue un ajuste de cuentas en la ciudad de Cañete, cerca de la plaza", dijo la dirigenta, descartando la participación de personal policial.

"Al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas dentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento como se dio", añadió.

Por su parte el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, coincidió con la versión de la dirigenta mapuche, descartando la participación de funcionarios policiales.

"El fallecimiento de esta persona por un disparo tiene que ver con una situación de haber estado participando en una actividad de grupo y que eventualmente allí hubieran ocurrido los hechos vinculados o a alguna discusión o a algún otro tipo de circunstancias", dijo la autoridad.