Joane Florvil junto a su esposo Wilfrid Fidele.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación para establecer las causas de muerte de la joven haitiana de 27 años detenida por presunto abandono de su bebé en la Municipalidad de Lo Prado.
De acuerdo a La Segunda, el Ministerio Público despachó una orden para conocer qué ocurrió el 29 de agosto cuando fue apresada con el fin de establecer si existieron posibles responsabilidades en su muerte. Además, buscan conocer si Joane Florvil tuvo algún problema antes de la denuncia de dejar al lactante en manos de un funcionario de la alcaldía.
La indagatoria se suma a otra, abierta desde fines de agosto y llevada a cabo por la fiscal Paula Rojas, sobre la eventual acusación de abandono de su hija de tres meses.
Rojas alcanzó a enviar una orden de investigar a la PDI antes que Florvil falleciera el sábado pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La comunidad de haitianos y asociaciones de migrantes insisten en la inocencia de la joven. Mientras el bebé permanece bajo la custodia de la Casa Nacional del Niño.
Según el expediente de Carabineros funcionarios de la Municipalidad de Lo Prado habrían tomado fotografías de Florvil al momento de dejar al menor, siendo posteriormente detenida.
Ya en la comisaría la mujer habría comenzado a pegarse en la cabeza producto de la impotencia al no poder comunicarse. A las 23:55 tuvo que ser trasladada hasta la Posta 3 debido a las convulsiones que presentó.