EMOLTV

Nueva Mayoría se cuadra con Presupuesto 2018 y valora expansión del gasto en temas sociales

Los presidentes de los partidos del bloque aseguraron que se trata de un proyecto “responsable” y que mantiene el equilibrio fiscal. “Va en la línea de lo que el país requiere”, aseguraron.

02 de Octubre de 2017 | 19:17 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría expresaron este lunes su respaldo al proyecto de Presupuesto 2018 que dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet, desestimando de ese modo las críticas que recibió la iniciativa por incluir un aumento de 3,9% en el gasto público.

Luego de participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, en la cual el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó los distintos detalles del texto que fue ingresado el sábado pasado al Congreso, los jefes de las colectividades coincidieron en que el próximo Erario conserva el equilibrio fiscal del país.

Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que la propuesta de Bachelet "constituye un presupuesto reactivador cuando las señales de la economía indican que vamos a crecer más que lo que ha sido el crecimiento durante estos últimos años. Además, es responsable y con un claro sello social".

La misma visión expresó el líder del PC, Guillermo Teillier, quien sostuvo que "estoy de acuerdo con lo que ha explicado el ministro Eyzaguirre en este aumento sorpresivo del presupuesto, que no es tan sorpresivo, porque efectivamente la economía está mejorando y hay mejores expectativas".

En tanto, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, indicó que "las explicaciones que nos dio el ministro sobre los antecedentes que avalaron la presentación nos dieron plena garantía de que el equilibrio fiscal se mantiene, las metas planteadas por el Gobierno se van a cumplir y desde ese punto de vista tiene todo nuestro respaldo".

Finalmente, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que se trata de "un presupuesto que va en la línea de combinar crecimiento económico, promoción del empleo y políticas de inclusión social. Así que nos parece bien y esperamos que se pueda aprobar lo más rápido posible".

"Me parece que es bueno que haya un presupuesto expansivo (…) es coherente con el déficit fiscal, es un presupuesto responsable, equilibrado y que va en la línea de lo que el país requiere", concluyó.