SANTIAGO.- La desmunicipalización, llamado proyecto de Nueva Educación Pública, consiguió su aprobación en la comisión mixta y fue despachado tras la votación en medidas que generaban discrepancias en las cámaras.
Parte del articulado de la normativa – que se encontraba en tercer trámite constitucional- fue rechazado parcialmente en la Cámara Baja, hecho que obligó la conformación de la comisión mixta.
Dentro de los puntos disputa, se encontraba la gradualidad de entrada en vigor del nuevo marco normativo. En la instancia parlamentaria, tanto senadores como diputados dejaron como plazo el año 2030 para el traspaso total de establecimientos y el Consejo Asesor evaluará en 2021 la implementación del sistema.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que esta "es una de las reformas, tal vez, más importantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet".
También valoró el avance del proyecto y agregó que "es cómo el país recupera su educación pública, le da un nuevo impulso y realmente sea un nuevo motivo de orgullo, como lo fue en el pasado".
El proyecto será evaluado por la Cámara de Diputados este martes en la mañana y tras su pronunciamiento sobre el informe pasará a manos del Senado.
Frente a esto, Delpiano espera que mañana "tanto en la Cámara como en el Senado, sea ratificado y ya no se vota separadamente, sino que el todo o nada de este proyecto y podamos tener una ley".