EMOLTV

"Tú vives en Vitacura, yo vivo en Peñalolén": La pelea entre Guillier y ME-O que encendió el debate en la U. de Chile

El candidato presidencial del PRO fue respaldado por sus adherentes, liderados por su esposa Karen Doggenweiller, al momento de afirmar que se debe bajar los sueldos más altos de parlamentarios y funcionarios públicos.

03 de Octubre de 2017 | 09:38 | Por Camila Gálvez y Verónica Marín, Emol
imagen

Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

Emol
SANTIAGO.- Bajar o no el sueldo a los parlamentarios y funcionarios públicos fue el tema que abrió la pugna entre el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el abanderado del bloque Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, durante el debate organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa.

Esto luego que Guillier señalara implícitamente que no contemplaba bajar las remuneraciones en el Congreso Nacional y en ministerios, lo que incluso generó pifias del público. "El tema se resuelve con una estructura tributaria más justa que bajarle los sueldos a las personas que ganen más", dijo el candidato oficialista.

"Senador Guillier, $9 millones para mí es harto, creo que hay que bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, es un abuso", dijo ME-O retrucando a al senador durante una posterior intervención en el debate.

Karen Doggenweiler, su esposa, fue quien lideró a sus adherentes, entre ellos, Marisela Santibañez y Fernanda Cornejo, dirigente estudiantil e hija de la animadora, al momento en que Enríquez-Ominami apostaba por reducir las remuneraciones.

Ante esto, Guillier intervino: "Yo vivo en Peñalolén, tú en Vitacura". Luego, tocando a Alejandro Navarro, le dijo: "¿Tú en Recoleta, no? Ven, ahí está la diferencia".

La animadora, interpretando que el candidato se refería a que la propietaria de la casa era ella, se molestó y le gritó "machista", tras lo cual el senador respondió: "Karen, yo no estoy insinuando nada en eso, yo estoy insinuando financiamiento de la política", generando la reacción de ME-O.

"Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes, (Karen) trabajó 27 años y a diferencia suya senador Guillier – y pídale perdón inmediatamente- ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador", dijo el abanderado del PRO quien fue criticado por vivir en una de las comunas más ricas de Chile.

"Lo que usted ha hecho con Karen ha sido una bajeza. Nadie merece ser tratado así en un debate presidencial", reiteró posteriormente Enriquez-Ominami.

En su siguiente intervención, el postulante oficialista se refirió a la situación y se disculpó por la frase. "No salió de mí y no fue mi intención", dijo Guillier a la animadora de televisión.

Antes, en medio del debate, ME-O utilizó su cuenta en Twitter para referirse al hecho y solicitar las disculpas del senador.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?