SANTIAGO.- "Chile no tiene terrorismo", fue la polémica declaración del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, respecto al conflicto que vive actualmente La Araucanía, y que este martes la diputada Karol Cariola salió a defender.
Los dichos del secretario de Estado fueron emitidos el pasado sábado, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera acoger la solicitud de retirar la Ley Antiterrorista en contra de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, los cuatro comuneros mapuches que llevaban más de 110 días en huelga de hambre tras ser detenidos por la quema de una iglesia.
"Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía", agregó Barraza.
Frente a esto, la diputada PC respaldó a su compañero de partido en Radio Universo y sentenció que "es bien injusta la vara con la que se miden las declaraciones de los ministros".
"Cuando hay un ministro de otro partido que dice algo que a algunos no les parece, de repente se escucha un silencio dentro de nuestro sector que es impresionante. Pero cuando es un ministro comunista el que plantea una opinión parece que muchos se erizan", comentó.
Asimismo, compartió la visión del ministro y del mismo PC sobre la forma de llevar el conflicto. "Barraza lo que hace es dentro de una entrevista plantear una opinión respecto de lo que ocurre en La Araucanía y que no es una opinión que solamente plantee él", continuó.
"Es una opinión que se ha dado en distintos ámbitos y de hecho yo creo que es súper coherente con lo mismo que dijo la Presidenta Bachelet cuando pidió perdón al pueblo mapuche", añadió.
División en el Gobierno
La recalificación del carácter terrorista de la querella en contra de los comuneros generó una división dentro de las autoridades del Gobierno. Manifiesta fue la molestia de uno de los más cercanos a la Mandataria, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"A mí me consta que el Gobierno estaba conversando con las familias de los comuneros, estaban buscando espacios de diálogo. También me imagino que dentro de la discusión política del Gobierno ellos tienen que ser coherentes con las acciones públicas que hacen para poder encontrar espacios de diálogo", expresó Cariola.
"¿Cómo por un lado van a estar conversando con las familias que vinieron a Santiago la semana pasada y por otro lado un ministro va a estar diciendo que no, que hay que aplicar las leyes más duras y que la Ley Antiterrorista tiene que seguir adelante porque está bien hecha?", sostuvo la diputada.
Aseguró que "la mirada del garrote es la que nosotros no compartimos y se lo dijimos desde el primer momento al ministro, a la Presidenta. Creemos que la Presidenta lo recogió".