SANTIAGO.- A pesar de que su nombre no es uno que resuena como parte de la activa política nacional, Miguel Ángel Aguilera es una figura con gran respaldo no sólo en San Ramón, donde es alcalde, sino también en su partido, el Socialista, donde se desempeña como vicepresidente. Eso hasta hoy, por lo menos.
Desde el lunes en la noche que Aguilera ha pasado a ser el centro de atención del PS, debido a una denuncia realizada en el programa "Informe Especial" de TVN en el que se reveló que algunos funcionarios a honorarios del municipio tienen lazos con el narcotráfico.
Esto provocó que la PDI allanara su oficina en la sede municipal y que su partido decidiera suspender su militancia hasta que se aclaren los hechos.
Un contador endeudado
Aguilera (54), es contador auditor de la Universidad de la Frontera, está casado y tiene cuatro hijos, según publicó La Segunda.
Un ranking realizado por este mismo medio reveló que además es el segundo alcalde más endeudado de la Región Metropolitana, con un total de $285.970.666 pasivos, según su declaración patrimonial. Sólo lo supera su par de La Reina, José Manuel Palacios.
El edil de San Ramón tiene tres inmuebles y dos automóviles. La más cara de las viviendas, de la cual es copropietario desde 2016, está ubicada en la calle Álvaro Casanova, en La Reina, y tiene un valor fiscal de $119.529.494. Las otras dos están en La Florida y Nogales, en Valparaíso.
Asimismo, El Mercurio publicó en 2014 que Aguilera tenía una deuda de $7 millones con su casa de estudios desde los años 80, la que saldó tras ser encarado en efectivo y de una sola vez.
El año pasado, la alcaldía fue auditada por la adquisición de elementos publicitarios. El documento afirmaba que "se comprobó el pago de elementos publicitarios a través de los cuales se dieron a conocer actividades propias del acontecer municipal, haciéndose directa alusión al alcalde y al concejo municipal, por $23.221.480".
Figura respaldada
El apoyo político a Aguilera previo al episodio denunciado por el programa, se demostró primero con las elecciones municipales, donde obtuvo el 70,3% de los votos.
No obstante, no era la primera vez que el contador se desempeñaba como alcalde de San Ramón. En su primera campaña, uno de los dípticos promocionales decía que era "estrecho colaborador de Michelle Bachelet" y "miembro de la Comisión Nacional de Reforma Previsional", aunque en la presentación del informe no figura entre los integrantes.
Asimismo, señaló que fue jefe nacional de los programas del Sence y contralor del Ministerio del Trabajo durante el primer periodo de Bachelet. En su biografía de la página municipal agrega auditor de la Contraloría de Fonasa y asesor de José Miguel Insulza en el Ministerio del Interior como otros cargos.
En el PS, Aguilera participó de las elecciones internas de la colectividad que dieron como ganador a Álvaro Elizalde, pero que posicionaron al edil como tercera mayoría.
Además, fue uno de los que desestimó una consulta para elegir al candidato presidencial que apoyaría el partido, optando por la reunión en la que se escogería al senador independiente, Alejandro Guillier.