Con rechazo de Boric y abstención de Jackson diputados aprueban proyecto de Nueva Educación Pública

Tras haber sido analizado en comisión mixta, el informe fue respaldado con amplia mayoría por los parlamentarios. Esta tarde será votado por los senadores.

03 de Octubre de 2017 | 13:53 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA).

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Con 93 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobaron el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Nueva Educación Pública.

Pese a la amplia mayoría que dio su respaldo, los diputados Gabriel Boirc (MA), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y los demócrata cristianos Gabriel Silber (DC) y Mario Venegas rechazaron la iniciativa.

Asimismo se abstuvieron Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (ind) y Fuad Chahín (DC).

Al proyecto conocido como NEP aún le falta un paso que dar en el Congreso, ya que el informe de la comisión mixta debe ser votado esta tarde en el Senado.

El diputado Venegas explicó que su rechazo se debe al plazo contemplado para la implementación de la reforma, ya que se extiende hasta el año 2030.

"Siempre he creído en la necesidad de una nueva institucionalidad para la educación pública, lo que no comparto es lo resuelto por la comisión mixta, que no da cuenta de la urgencia que tiene fortalecer la educación pública que hoy día se nos está muriendo a pasos agigantados 35% de la matrícula es municipal ¿y le vamos a dar un horizonte hasta el 2030, tres gobiernos distintos, varias generaciones? Eso no es sentido de urgencia", señaló.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la aprobación del proyecto "es un gran paso" ya que según explicó, permitirá que las familias puedan realmente escoger a qué colegio quieren enviar a sus hijos " a uno religioso, laico o privado. La educación en Chile se amplía".

La secretaria de Estado además desestimó la crítica hecha por el parlamentario DC señalando que todos los colegios hoy municipalizados deberán hacerse parte de esta reforma, "pero permitir que un municipio continúe o no continúe, siempre será facultad del Ministerio, por lo tanto eso se irá viendo año a año", resaltó.

"Instalar servicios locales no es un tema fácil, significa determinar la situación financiera de cada municipio, poder ver todo lo que son los activos, los traspasos de personal, etcétera. Pero mediante un decreto supremo el Presidente o Presidenta de la República podrá alargarse hasta un máximo de cinco años, si lo podemos hacer antes, mejor y todos bien", agregó Delpiano.

Por su parte el diputado Jaime Bellolio (UDI) se mostró a favor del proceso de transición aprobado hoy planteando que "por primera vez en Chile se va a instalar una comisión que va a evaluar por primera vez, cómo las políticas en Chile tienen que implementarse y cómo se mejoran para que la implementación de las mismas no sean un desastre".

Además insistió en que aquellos municipios que "hoy lo hacen bien" podrán instalarse "al final de la fila" para no afectar a los estudiantes que hoy son parte de ellos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores