EMOLTV

UDI retrocede en acusación constitucional contra ministro Fernández y anuncia una nueva interpelación

El ministro del Interior será interrogado por tercera vez por solicitud de Chile Vamos, en esta ocasión las consultas las realizará el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien es además candidato al Senado por la Región de La Araucanía y se centrará en los hechos de violencia que afectan a la zona.

03 de Octubre de 2017 | 16:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior enfrentará un nuevo cuestionario en la Cámara.

Aton
VALPARAÍSO.- Por tercera vez este año el ministro del Interior, Mario Fernández, deberá acudir a la Cámara de Diputados por solicitud de los representantes de Chile Vamos para ser interpelado.

Así lo confirmó el parlamentario Gustavo Hasbún (UDI), quien anunció de esta manera que la oposición retrocedió en la decisión de acusar constitucionalmente al secretario de Estado, luego de que el Gobierno quitara el carácter de terrorista a la querella presentada contra los comuneros mapuches que permanecieron por más de 100 días en huelga de hambre acusados de incendiar una iglesia evangélica en la Región de La Araucanía.

"Tomamos la decisión de que vamos a esperar y vamos a partir con una interpelación, porque nosotros creemos que lo que la gente necesita hoy son respuestas más que andar buscando responsabilidades administrativas o políticas (...) y cuáles son las medidas que van a adoptar en este caso el Gobierno, y en especial el ministro que tiene la obligación de garantizar la seguridad pública", explicó el diputado que es además candidato a senador por el mismo distrito.

Hasbún enfatizó eso sí que si "no son satisfactorias las respuestas" del ministro se evaluará proceder con el siguiente paso que es la acusación constitucional.

"No es que no haya piso político, sino que tomamos una estrategia política que busca pedir explicaciones", subrayó el parlamentario que fue elegido, según dijo por unanimidad, para realizar las preguntas a Fernández.

Sobre la interpelación, el legislador aseguró que cuentan con las firmas necesarias para impulsarla ya que cuentan con el apoyo de Renovación Nacional. La acción será presentada mañana o el jueves a la Cámara y podría ser votada durante la próxima semana.

De aprobarse esta se realizaría muy cercano a la fecha de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Esto también coincide con la crisis que está viviendo el Ministerio del Interior por esta materia (...) Esto no tiene que ver con un mes o dos meses antes (de las elecciones) nosotros siempre estamos siendo juzgados por la ciudadanía", declaró el diputado UDI ante las cuestionamientos por la fecha que acusan un aprovechamiento de cara a los sufragios.

La primera vez que fue interpelado en enero de este año, el ministro debió explicar sus políticas de seguridad ciudadana y el mes pasado, en una nueva cita, tuvo que detallar el proyecto de ley de migración.