EMOLTV

Concluye reunión entre Bachelet y Aleuy en La Moneda y se mantiene incertidumbre por continuidad de subsecretario

En la cita que duró unos 30 minutos, el subsecretario le habría expresado a la Presidenta su molestia por retirar el carácter terrorista a la querella en contra de los cuatro comuneros involucrados en el caso Iglesia.

03 de Octubre de 2017 | 18:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El subsecretario del Interior captado esta tarde por las cámaras en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Una breve reunión de casi 30 minutos sostuvieron esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en medio de la incertidumbre por su continuidad en el Gobierno, tras la crisis por gestión del conflicto mapuche.

En la cita, la autoridad habría expresado su molestia a La Mandataria por la decisión de retirar el carácter terrorista a la querella en contra de los cuatro comuneros involucrados en el caso Iglesia, y que protagonizaron una huelga de hambre por más de 100 días.

El subsecretario ingresó pasadas las 17:30 horas al despacho de la Mandataria, donde siguen reunidos, acentuando las dudas sobre si Aleuy continúa o no a cargo de la Subsecretaría de Interior, y se retiró pocos minutos después de las 18:00 horas.


La reunión fue considerada clave, ya que la autoridad manifestó su incomodidad con la decisión de recalificar el carácter terrorista de la querella interpuesta en contra de los involucrados en el Caso Iglesia.

Todo sucedió el viernes pasado, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, junto a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, recibieron a los familiares de los cuatro mapuche imputados y que llevaban más de 110 días de huelga de hambre.

En esa cita, ambos se comprometieron a analizar sus demandas.

Horas más tarde, la Presidenta decidió acoger la petición de retirar la Ley Antiterrorista que pesaba en contra de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, contraviniendo la posición que Aleuy y su equipo jurídico habían mantenido de no realizar cambios a la acción judicial.

Todo ello ocurrió mientras Aleuy se encontraba en Argentina, donde sostuvo una reunión de coordinación con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, ante los antecedentes de un presunto envío de armas desde el país trasandino.