EMOLTV

Guillier rechaza calificar de terrorismo atentados en La Araucanía y dice que solución al conflicto es "política"

El candidato presidencial oficialista abordó el impasse del gobierno con Aleuy, planteando que "es necesario que Chile haga algo radical: reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y reparar sus bienes" antes que esto derive en "un tema mucho más complejo".

03 de Octubre de 2017 | 23:43 | Emol
imagen
Canal 13
SANTIAGO.- El candidato presidencial oficialista y postulante a La Moneda por el bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, abordó esta noche la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto en La Araucanía y cuya decisión de recalificar las querellas por delitos terroristas en contra de los involucrados por quemar una iglesia, generó un fuerte impasse con el subsecretario Mahmud Aleuy, que decidió hacer uso de su feriado legal, dejando en suspenso su renuncia al cargo.

Guillier no quiso abordar directamente la situación del subsecretario, sin embargo ratificó en el programa "En buen chileno presidencial" (Canal 13) su rechazo a calificar como terrorismo la seguidilla de atentados en el sur del país, indicando que la solución al conflicto es "política".

"Es necesario que Chile haga algo radical: reconocimiento constitucional de los pueblos originarios (…) se requiere de una solución integral", señaló.

En esa línea, indicó que "hay dos problemas que hay que congeniar, el Estado no puede tolerar actos de violencia, pero los procesos judiciales no pueden tener detenido a una persona un año y medio sin ponerle cargos (...) Tenemos serios problemas en La Araucanía, ahí la situación requiere de una política de renovación, corresponde un reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios. Es necesario reconocimiento constitucional de los pueblos, tener un nuevo trato y reparar sus bienes".

Sobre los cuestionamientos a los procedimientos policiales en contra de presuntos autores de los atentados que han realizado incluso ministros, el senador insistió en que su preocupación son los alcances del conflicto.

"No tengo conocimiento como para estar diciendo que ha habido abuso (sobre el accionar policial), pero lo que he notado recorriendo el país y no solo en La Araucanía, en la zona norte, gente que me ha dicho ‘yo soy mapuche, y esto que están haciendo con mis hermanos usted no lo puede permitir’. Se está produciendo una adhesión con el movimiento mapuche muy importante. Si no atajamos este problema luego y lo resolvemos se va a derivar en un tema mucho más complejo", señaló Guillier.