SANTIAGO.- El sistema privado de salud sigue siendo catalogado como de mejor calidad que el público, aunque en los últimos cuatro años la gente percibe que sus beneficios han disminuido.
Esas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta hecha por Cadem sobre la percepción del sistema de isapres y que hoy será presentada en el Encuentro Nacional de Salud (Enasa), organizado por la asociación que reúne a las aseguradoras.
Los resultados del sondeo - realizado a 1.020 personas afiliadas a las isapres - muestran que el 71% de los encuestados dice que está satisfecho con su isapre, y la misma proporción indica que la calidad de la salud es buena en el sistema privado. Pero cuando se les pregunta por los beneficios del sistema asegurador privado se obtiene que entre 2014 y 2017 la gente siente que han disminuido.
En detalle, bajó 11 puntos la gente que afirma que las isapres aseguran acceso a prestadores de calidad, descendió 6 puntos la percepción de que las isapres otorgan una atención oportuna, hay 10 puntos menos en quienes sostienen que "aunque sea más caro es importante estar en una isapre porque si te pasa algo compensa lo que pagas".
Asimismo, hay 10 puntos menos entre quienes apoyan la frase "tener isapre me da confianza de que si me pasa algo grave, tendré la cobertura para cubrir los gastos".