SANTIAGO.- No cuestiona, pero sí evidencia diferencias en la forma en la que el Gobierno anunció su decisión de recalificar la querella por delitos terroristas contra los cuatro comuneros que estuvieron en huelga de hambre.
Se trata del ex ministro del Interior y hoy candidato al Senado por Arica, José Miguel Insulza (PS), quien se refirió a la situación que enfrenta hoy el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien habría renunciado al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
-¿Qué le parece a usted la definición del Gobierno de recalificar la querella contra los comuneros mapuches?
-Yo no tengo nada que cuestionar, son decisiones soberanas del Gobierno. Lo que yo cuestiono es que esto no se haya consultado al parecer con la persona que había estado dando la cara por la línea anterior. Esto, sin duda, significó un cambio de línea y el subsecretario Aleuy, que por lo demás es una figura muy central de este Gobierno, había anunciado que no iba a haber cambios hace pocos días. Entonces, al parecer, lo que faltó ahí fue la coordinación. Aparecer con una persona que está en el tema, que incluso anda en una gestión internacional para mantener la línea que se estaba dando antes, e informar que se cambió de línea, la verdad es que fue complicado. Yo creo que el subsecretario tiene razones para estar molesto, lo que yo espero es que se quede.
-El ministro Marcos Barraza planteó críticas hacia la Operación Huracán. ¿Qué le parecen sus dichos?
-Al ministro lo que yo le critico es que en realidad no siendo su tema, la Operación Huracán, y no teniendo nada que ver con eso, debería haber consultado a sus pares si podía hacer esa declaración o no. Porque a nadie le gusta que se hagan declaraciones distintas a lo que es la línea oficial del Gobierno. Eso es lo primero. Lo segundo, el ministro Barraza, respecto de la definición del tema, dijo lo mismo que estoy diciendo yo. Es decir, que aquí en Chile hay actos que tienen características terroristas, sin duda que los hay, que en Chile existe el fenómeno del terrorismo, me parece que no es así. Además, me parece muy negativo para la imagen internacional del país.