"Hay delitos que son encuadrables en la Ley Antiterrorista", dijo el ex jefe de gabinete.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La decisión del Gobierno de recalificar la querella por la Ley Antiterrorista presentada contra los comuneros que protagonizaron una huelga de hambre de más de 100 días, desató una nueva crisis en La Moneda que coincidió con el alejamiento momentáneo del subsecretario Mahmud Aleuy, tema que abordó hoy el ex ministro Jorge Burgos.
Adoptada en medio de la ausencia de la autoridad que ayer hizo efectivo un feriado legal, desactivó sólo en parte el conflicto, pues uno de los cuatro mapuches aún sigue en ayuno. La molestia de Aleuy se habría acentuado con los dichos del ministro Marcos Barraza, quien negó que en La Araucanía exista terrorismo.
Ante ello, Burgos afirmó a Emol que "no es bueno" que existan "dos visiones" en el Gobierno sobre el tema.
"A mí me parece que hay dos visiones respecto del tratamiento de los actos de carácter terrorista en la Región de La Araucanía, una es la que ha expresado públicamente el ministro de Desarrollo Social (Barraza) y la visión del Ministerio del Interior ejerciendo la acción propia de la Ley Antiterrorista, cuando ha creído aplicarla cuando corresponde", expresó.
"Creo que hay una grieta que no está resuelta y ello no es bueno para el país", añadió el ex secretario de Estado y miembro de comando de la candidata presidencial Carolina Goic.
Burgos asimismo destacó el trabajo de Aleuy y abogó por que vuelva pronto a sus funciones: "Ojalá, en mi opinión, sea simplemente un feriado legal breve y que el subsecretario vuelva".
"Yo trabajé con él y puedo dar fe de que es un muy buen subsecretario, responsable y muy trabajador", dijo, al tiempo que defendió la posición de la autoridad afirmando que en el sur "hay delitos que son encuadrables en la Ley Antiterrorista, y lo ha creído así el Ministerio del Interior, la Fiscalía y los tribunales de la República".
"No creo que campee el terrorismo, pero de que ha habido actos tipificables, encuadrables, en delitos de terrorismo, sí los hay", concluyó.