El ministro Fernández en la Sala de la Cámara en una de las interpelaciones anteriores.
El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- La interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por el retiro del carácter terrorista de la querella presentada contra los comuneros mapuches en huelga de hambre, quedó en punto muerto.
La intención de la UDI era, en un inicio, presentar una acusación constitucional contra el secretario de Estado, pero ayer el diputado Gustavo Hasbún anunció que retrocedían y solo impulsarían una interpelación. Para promover esta acción, según dijo, contaban con las firmas de Renovación Nacional quienes además apoyaban que él fuera el encargado de realizar el cuestionario
La acción sería solicitada hoy o a más tardar mañana al Pleno de la Cámara. Pero eso no ocurrió. Desde RN consideraron que no es el momento apropiado para invitar al titular de Interior, por lo que decidieron posponerla.
"El actual estado de crisis en que está el gobierno, radicada en el Ministerio del Interior, no resulta prudente la interpelación. Debemos primeramente tener certeza de que el Gobierno va a confirmar o remover al Subsecretario y al Ministro del Interior", dijo hoy el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Leopoldo Pérez.
El parlamentario planteó eso sí que se buscará que Fernández llegue hasta la comisión de Constitución para explicar la situación que enfrenta La Moneda con el subsecretario de Interior.
"En este momento de inestabilidad del gabinete y del equipo político, decidimos posponer una iniciativa como la interpelación", agregó.
Próximas acciones
Tras el anuncio de Pérez, las bancadas de RN y la UDI enviaron un comunicado conjunto en que señalaron que la interpelación se realizará próximamente y que citarán a la ministro a la "Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que explique las confusiones y contradicciones del gobierno respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista".
"Las bancadas acuerdan mandatar, a sus respectivos jefes para definir las fechas de ambas acciones. Las que se ejecutaran, a la brevedad, tan pronto el Gobierno aclare la permanencia o remoción en sus cargos del Subsecretario y del Ministro del Interior, lo que esperamos se realice con urgencia", dice el comunicado.