VALPARAÍSO.- Luego de que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, acusara un abandono de parte del Estado chileno y deslizara la posibilidad de realizar un referéndum como el que ocurrido esta semana en Cataluña, dos senadores de la zona analizaron sus dichos descartando la idea de realizar este tipo de consultas.
Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN) reconocieron eso sí la necesidad de "prestarle más atención" a Rapa Nui a través de la aceleración en la tramitación de proyectos que promueven su conservación tanto geológica como identitaria.
El representante de Chile Vamos declaró que "hoy estamos cerca de una situación crítica con la capacidad de carga a raíz del aumento exponencial de la población y la disponibilidad de agua y energía, lo que se suma al manejo y disposición final de los residuos", por lo que "hay que avanzar y cumplir con los compromisos pendientes".
Así señaló que es necesario aprobar "la ley de residencia y el estatuto especial, porque el Estado de Chile debe escuchar al pueblo Rapa Nui". El senador afirmó que "además de las razones de carácter geopolítico y su relevancia en el marco de las 200 millas marinas, está su importancia en términos del reconocimiento de una cultura y tradición que se debe acoger y resguardar".
Mientras que el senador de la Nueva Mayoría sostuvo que efectivamente "falta mucho por avanzar, pero lo estamos haciendo en la dirección correcta".
"No creo que sean comparables lo que ocurre en España con Isla de Pascua. Lo que tenemos que seguir profundizando es el reconocimiento y la característica especial que tiene y debe tener Isla de Pascua en Chile", planteó.
Lagos Weber recalcó que "se realizó una reforma constitucional que reconoció la característica de territorio especial, junto con un proyecto de ley que debemos aprobar y que establece severas limitaciones a la residencia para aquellos que no son originarios, protegiendo de esta manera la etnia y sustentabilidad en el territorio".
Para él es necesario "seguir profundizando las consultas ciudadanas al pueblo de Rapa Nui, respecto de su futuro, sobre las áreas marinas protegidas y acerca de una serie de decisiones que se deben tomar".