Al foro fueron invitados los candidatos de centro izquierda.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Como "desproporcionada" calificaron los candidatos presidenciales la demanda presentada por el abanderado José Antonio Kast en contra de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la que invocó la Ley Zamudio.
El diputado independiente ex UDI acusó discriminación arbitraria en su contra por no haber sido invitado a un encuentro que se realizó esta mañana con cinco de ocho postulante a La Moneda y los representantes de los trabajadores.
"Yo creo que hay una desproporción en la comparación con el drama de un muchacho agredido brutalmente hasta causarle la muerte. No creo que sea la situación de él", sostuvo
Alejandro Guillier tras participar justamente de la polémica reunión en la sede CUT.
El abanderado del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS señaló que hay foros a las que él tampoco ha sido invitado y por lo tanto no asiste.
"Además hay lugares que a mí no me han invitado y no me parece que tendría que estar ahí. Uno no pretende que lo inviten a todas partes, pero donde lo inviten tratar de ir", recalcó el senador.
La representante del Frente Amplio,
Beatriz Sánchez, señaló que lo hecho por Kast "es curioso" y contradictorio.
"Una ley que busca que no haya discriminación en Chile es una ley poderosa que creo que va en el camino correcto", planteó.
Sánchez agregó que "él no votó por la Ley Zamudio. Él no creyó en su momento en una ley como esa. Entonces que hoy día la invoque me parece que hay un contrasentido básico en lo que está planteando porque por las expresiones que hemos escuchado del candidato Kast, él es bien discriminador en muchas de las afirmaciones que hace".
Marco Enríquez-Ominami en tanto, aseguró que Kast intenta "confundir" con este tipo de demandas en contra de la CUT.
"La campaña presidencial es un momento de debate densos, interesantes. Lo que hace el diputado es tratar de retraernos de invisibilizar esto. Yo no voy a aflojar. Mi tema son los trabajadores de Chile. Él nos confunde a todos, porque además no es una ley que él haya promovido entonces es raro que quien participe de la discriminación en general hoy día la invoque. Pero en fin, esta en su derecho así es la democracia", sostuvo el representante del PRO.
El candidato del MAS,
Alejandro Navarro, planteó que la aplicación de esta Ley en este caso "no procede", ya que se tomó una decisión "legítima" por parte de los organizadores de no invitar a la derecha.
"El primer coro de toda la CUT fue 'la derecha no' . A mí no me invitó el Hogar de Cristo, al foro de los niños y yo no me sentí discriminado. Entiendo que es una decisión de la institución. No la comparto. Yo quería participar del foro del Hogar de Cristo, pero no me invitaron, pero no por eso voy a convocar por Ley Zamudio al Hogar de Cristo", dijo.
Y al igual que los otros representantes, también cuestionó al independiente por no haber respaldado esta normativa cuando se debatía en el Congreso.
"Además el votó en contra de la Ley Zamudio y hoy invoca la Ley Zamudio. Son parte de las incoherencias de un candidato que está hiperventilado", sentenció.