SANTIAGO.- Hasta Copiapó llegó este jueves el presidente del PS, Álvaro Elizalde, para entregar su apoyo a la candidatura senatorial por la Región de Atacama del diputado del PC Lautaro Carmona, buscando dejar atrás la tensión generada luego del apoyo de algunos socialistas de la zona a la postulación de la diputada DC Yasna Provoste.
Se trata del primer gesto oficial que la directiva del PS realiza en la zona, y el cual va en la línea de lo esperado por el propio Carmona quien a mediados de septiembre manifestó que "yo creo que la política son hechos, más que gestos, yo no necesito de gestos sino de hechos”.
El apoyo de socialistas de la región a Provoste –incluyendo a la diputada Daniella Cicardini-, provocó que el PC decidiera suspender su respaldo a la postulación de la senadora Isabel Allende en Valparaíso y frenar las conversaciones por un eventual acuerdo de apoyo frente a la opción del ex ministro José Miguel Insulza en Arica.
A través de su cuenta de Twitter, el propio Carmona se mostró satisfecho con la visita de Elizalde señalando que a ambos partidos "nos une una larga historia de defensa de los intereses del pueblo y sus trabajadores".
En la misma línea, el líder del PC, Guillermo Teillier, destacó también una "muy buena presencia" de Elizalde, alcaldes, concejales y dirigentes sociales del PS en apoyo a Carmona.
La visita de Elizalde a Atacama podría ayudar a destrabar los apoyos entre los partidos.
Por su parte, Elizalde recordó que "conforme a la ley de partidos políticos y a nuestro estatuto, el Partido Socialista ha resuelto de forma democrática proclamar a Lautaro Carmona en Atacama".
Entre los asistentes al encuentro destacaron el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, el alcalde de Copiapó, Marcos López, la consejera regional Yasna del Portillo, el concejal de Copiapó, Miguel Carvajal, el candidato a diputado Juan Santana, y los candidatos a consejeros regionales Analice Véliz, Horacio Santana y Joel Carrizo, entre otros.
Elizalde resaltó que "los socialistas con mayor respaldo social en Atacama están hoy presentes, y otros tantos de comunas aisladas de la región, si bien no pudieron viajar, ya están trabajando por el triunfo de Guillier y Carmona en noviembre próximo".
Y expresó el apoyo oficial del Partido Socialista a la candidatura al Senado de Lautaro Carmona, destacando "la importancia de la unidad de todos los progresistas ante las primeras elecciones parlamentarias sin sistema binominal".
"Así como en 2009 derrotamos al binominal en la Cámara tras décadas de exclusión del PC, hoy, con un nuevo sistema electoral, debemos derrotar nuevamente a la exclusión de esa importante fuerza política en el Senado", enfatizó el timonel socialista.