Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró al director de la Onemi, Ricardo Toro, como miembro de un grupo asesor del organismo especializado en emergencias.
Toro pasaría a integrar el Grupo Consultivo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU y su cargo sería ad honorem. Desde la Onemi, además, explicaron que no se trata de un trabajo permanente, sino que Toro participará de reuniones esporádicas para evaluar proyectos del fondo.
Así lo anunció este jueves la Cancillería, que especificó que los miembros del equipo sirven al organismo de manera individual y quienes lo integran son "personas con probada experiencia de alto nivel en el ámbito humanitario, tanto en catástrofes naturales como en emergencias complejas".
Según el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo Consultivo del CERF orienta y asesora al secretario general de la ONU respecto a la utilización y asignación de recursos del fondo, "el cual constituye uno de los mecanismos más eficaces para apoyar una respuesta rápida a las personas afectadas por crisis humanitarias, incluyendo las llamadas 'crisis olvidadas' y emergencias humanitarias con financiamiento insuficiente".
La Cancillería celebró el reciente nombramiento y aseguró que "constituye un reconocimiento a la trayectoria y capacidades profesionales de Ricardo Toro".
Toro se desempeña desde el 2012 como director nacional de la Onemi y anteriormente, como Comandante Adjunto de la Minustah, coordinó las primeras acciones de respuesta del organismo en Haití tras el terremoto de 2010.
El Gobierno también afirmó que "su nominación refleja la relevancia a nivel internacional que Chile ha ido adquiriendo en materia de reducción del riesgo de desastres y asuntos humanitarios".