SANTIAGO.- Durante esta semana se rumoreó que el
subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dejaría su cargo por la forma en cómo se resolvió la huelga de hambre de tres de los cuatro comuneros mapuches y la entrevista donde el
ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que no había terrorismo en La Araucanía.
La
Presidenta Michelle Bachelet negó dicha información aclarando que "lo que él me ha planteado es que efectivamente necesita descansar, porque en el verano por los incendios no pudo tomar vacaciones y, por lo tanto, requiere tomar vacaciones, cosa que hemos acordado",
No obstante, en la edición de este viernes de
Pulso, que tras revisar las actividades que tuvo la autoridad, se indicó que "la emergencia suscitada por los siniestros tuvieron copada la agenda del Ejecutivo y sobretodo del Ministerio del Interior, no obstante, la autoridad sí tuvo espacio para tomarse unos días tras el momento de mayor tensión de la crisis".
"La última actividad de la que hay registros de prensa en que participó el subsecretario fue el 14 de febrero y Aleuy no volvería a activar su agenda mediática hasta el 13 de marzo. En la propia página web de la subsecretaría del Interior la última noticia que hay sobre Aleuy es del 8 de febrero y la siguiente aparece recién el 20 de marzo", apuntó el medio.
Y añadió: "en los registros del Diario Oficial, donde se publican los actos y resoluciones del Ejecutivo, hay un decreto del Ministerio de Interior con fecha de 9 de febrero firmado por Aleuy en su calidad de subsecretario del Interior. Sin embargo, un decreto de la misma cartera con fecha 13 de febrero, publicado dos días después en el Diario Oficial, no es firmado por Aleuy, sino que por Luis Correa, en su calidad de subsecretario subrogante. En ese mismo decreto aparece tanto Bachelet como el ministro Fernández en sus cargos respectivos. Recién el 18 de marzo vuelve a aparecer en el Diario Oficial un decreto firmado por Aleuy en su cargo de subsecretario".
Desde la Subsecretaría confirmaron la ausencia de Aleuy debido a que se tomó "días acumulados del año anterior", por lo que las vacaciones actuales corresponden al periodo 2017.