EMOLTV

La elección olvidada: 278 consejeros regionales se elegirán en los comicios de noviembre

Según cifras del Servel, Arica e Iquique son las circunscripciones provinciales con el mayor número de candidaturas aceptadas con 76 y 97, respectivamente.

07 de Octubre de 2017 | 11:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Por segunda vez, los ciudadanos recibirán una cuarta papeleta de votación donde podrán elegir de forma directa a sus consejeros regionales (cores) el próximo 19 de noviembre, comicios que se realizarán junto a las presidenciales y parlamentarias.

Dicha elección debutó el año 2013, rigiéndose por el sistema electoral proporcional, mecanismo idéntico al utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello cifra repartidora.

En esta ocasión, se elegirán en total 278 cores que integrarán los 15 Consejos Regionales existentes a nivel país, quienes durarán cuatro años en sus puestos. Autoridades que pueden aprobar, modificar o sustituir proyectos presentados por los intendentes en relación a planes y estrategias regionales, a la vez que se encargan de la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entre otras atribuciones.

Arica e Iquique con más candidatos


Según la información publicada en el Boletín Parcial N° 3 de candidaturas inscritas dado a conocer ayer por el Servicio Electoral (Servel), se suman 1.650 postulaciones a cores en las 21 circunscripciones provinciales del país.

De acuerdo a las mismas cifras, Arica e Iquique son las zonas que más consejeros elegirán, ambas con 11 cargos a completar y las cuales también tienen el mayor número de postulantes inscritos con 76 y 97, respectivamente.

Lo anterior es también un indicador de las zonas que presentarán las papeletas de votaciones más extensas, durante dichos comicios.

Asimismo, destacan Valdivia con 59 candidatos candidatos versus nueve cargos a elegir, Antofagasta con 56 postulantes ratificados que aspiran a ocho puestos y Copiapó con 50 candidatos aprobados, donde se designarán siete autoridades.

Las fuerzas en competencia


En estos comicios competirán la lista de Sumemos (de Amplitud, Todos y Ciudadanos); el Partido de Trabajadores Revolucionarios; la Coalición Regionalista Verde (Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social); Por Todo Chile (PRO y Partido País); Unidos por la Descentralización (DC y PS) y la Integración para el Desarrollo.

A estos se suman, A refundar Chile (Unión Patriótica); Frente Ecologista y Ciudadano (Ecologista Verde y Poder); Por un Chile Justo y Descentralizado (PR, PC, IC, MAS y PPD); Chile Vamos RN-Evópoli; Chile Vamos UDI-PRI-Independientes y Frente Amplio (RD, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile). Además, de la presentación de 11 candidatos independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?