EMOLTV

Corte de Apelaciones falla a favor de implementar instructivos sobre diversidad sexual en colegios del Biobío

El recurso de protección que se rechazó fue interpuesto por 34 apoderados y buscaba restringir la implementación de dos manuales en establecimientos de Cañete, Lebu, Arauco, Hualpén y Contulmo.

07 de Octubre de 2017 | 11:30 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Son dos manuales los que se distribuyeron en los más de mil 800 establecimientos educacionales de la Región del Biobío, y que apuntaban a promover el respeto y reconocimiento de niños trans a nivel de directivos, profesores y alumnos de la educación básica y media.

La iniciativa generó la molestia de un grupo de 34 apoderados en Cañete, Lebu, Arauco, Hualpén y Contulmo, quienes interpusieron un recurso de protección que buscaba restringir su implementación.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción, luego de que la Corte de Concepción se declarara incompetente. El organismo expone como argumentos para desestimar el recurso normas internacionales y aspectos relativos a la naturaleza del escrito.

En el fallo, la Corte apela a la "inexistencia de un comportamiento antijurídico y reprochable" y afirma que no existe "amenaza, perturbación o privación de algún derecho o garantía constitucional de los recurrentes", lo que conduce "necesariamente" a la desestimación del recurso.

Alfredo Celis, el abogado encargado de representar a los apoderados de Cañete y quien fue parte de acción legal, se manifestó en contra de la resolución y aseguró que llevarán el caso hasta la Corte Suprema.

"No estamos en contra de los niños trans, sino en cómo el Estado dispone recursos y vuelve obligatorio el tratamiento que los niños deben dar, invadiendo sus derechos, principios y valores", indicó.

"El Estado dice que a estos niños hay que tratarlos así o de tal forma, tomando acciones que no corresponden. El Gobierno atenta contra la familia y los más pequeños, quienes no se pueden defender", agregó el abogado.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el seremi Sergio Camus destacó que la iniciativa significa una avance en materia de derechos humanos.

"Lo central de esto es que el Gobierno ha apuntado, a través de estos manuales, al compromiso con los derechos de todos los seres humanos, y la convicción de promover el respeto dentro de las comunidades educativas y contar con orientaciones pedagógicas y metodológicas que permitan abordar temáticas complejas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?