SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó las medidas de seguridad que rodean a los comuneros mapuche Pablo, Ariel y Benito Trangol y al lonco Alfredo Tralcal, quienes actualmente están recluidos en el hospital de Nueva Imperial por su delicado estado de salud tras realizar una huelga de hambre.
"No se están cumpliendo los protocolos", señaló el parlamentario, quien aseguró que existe "un riesgo inminente de fuga que podría derivar en una desgracia". Además, comentó que los mismos gendarmes están preocupados por esta situación, ya que "estas personas no están esposadas a sus camas; sus familiares alojan con ellos durante las noches; cuando son trasladados, no son engrillados de la manera que corresponde, vale decir, de pies y manos; ni tampoco se les coloca los petos de color amarillo que usan los imputados".
"Por eso es que voy a oficiar a Gendarmería para que explique por qué no se están cumpliendo los protocolos ni resguardando la integridad de los funcionarios que tienen a cargo la custodia de los detenidos en el Hospital de Nueva Imperial porque insisto, acá existe una negligencia inexcusable por parte de las autoridades que están poniendo en riesgo la vida de las personas que están a cargo de la seguridad y de la población entera ante la evidente posibilidad de que se intente rescatar a los detenidos”, , añadió el legislador.
Los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, junto con el lonco Alfredo Tralcal fueron acusados de ser autores de la quema de un templo evangélico ocurrido en junio de 2016.