EMOLTV

"Chile Dice": Estudio revela que tener una vivienda propia y cómoda es el principal sueño de los chilenos

Ese anhelo está mucho más presente entre las mujeres que en los hombres. En tanto, la falta de recursos económicos y los bajos sueldos son vistos como la mayor dificultad para alcanzar ese objetivo, según muestra el sondeo de la Universidad Alberto Hurtado.

10 de Octubre de 2017 | 07:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
SANTIAGO.- "El sueño de la casa propia" no es sólo un eslogan, sino que se ha convertido en el principal anhelo de los chilenos en la actualidad. Aunque ya no basta con acceder a una vivienda, sino que ésta además sea de buena calidad, según revela el estudio "Chile Dice", elaborado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en alianza con Emol.

El sondeo consultó a los entrevistados –en una pregunta abierta– cuál es su principal sueño y anhelo. Más de un tercio (37,4%) respondió que "tener una vivienda propia y cómoda".

6,5%dice que su mayor anhelo es "tener vacaciones"
Este anhelo, en general, está más presente entre las mujeres que en los hombres; en especial en personas de entre 30 y 39 años; y principalmente en el grupo socioeconómico bajo, aunque también en sectores medios.

El segundo anhelo más mencionado fue tener "acceso a educación y una profesión" (22,6%). En tercer lugar –con un porcentaje mucho menor– aparece "tener vacaciones" (6,5%), luego "tener una buena salud para mí y mi familia" (6,2%) y "ser feliz y tener una vida tranquila" (5,7%).

En cambio, sólo un 0,7% dijo que su sueño es "vivir en un país más equitativo". Otras menciones espontáneas de las personas que llaman la atención –aunque con porcentajes marginales– son "cambiarme de sector" (2,2%) y "lo que Dios mande" (0,4%).

También se consultó cuál es la mayor dificultad que perciben para alcanzar su sueño y la respuesta mayoritaria fue la "falta de recursos económicos" (37,6%), luego "los bajos sueldos" (18,9%) y la "falta de empleo" (16,4%). Por el contrario, sólo un 3,3% mencionó "la inequidad".

En tanto, un 5,4% afirmó que el principal obstáculo para concretar su sueño es "la falta de tiempo".

De acuerdo a las conclusiones del estudio, "los sueños de los chilenos remiten a los tradicionales anhelos instalados en nuestra sociedad", donde "'el sueño de la casa propia' sigue siendo el más importante". No obstante, hace ver que "ya no es suficiente tener una vivienda propia, sino que también se busca ella que sea cómoda".

En cuanto al anhelo de "tener acceso a educación y a una profesión", señala que éste puede estar ligado "a las demandas levantadas por las movilizaciones estudiantiles" en los últimos años.

También apunta que para alcanzar esos sueños es necesario que las personas sorteen ciertas dificultades, "que se dan principalmente en el plano material". "Son los recursos individuales, asociados al dinero y empleo, principalmente, los que se movilizan como estrategias para alcanzar las metas", concluye el estudio.

Sueños y anhelos de los chilenos

Tener una vivienda propia y cómoda
Acceso a educación y una profesión
Tener vacaciones
Tener una buena salud para mi y mi familia
Ser feliz y tener una vida tranquila
Tener estabilidad económica y vivir sin deudas
Llegar bien a la vejez, con una pensión digna
Tener un buen trabajo y sueldo digno
Cambiarme de sector
Construir una familia
Vivir en un país más equitativo
Sentirse seguro
Lo que Dios mande
Ninguno
Otros
48%
Mujeres
59%
GSE Bajo
49%
30 a 39 años
48%
Identificado con la izquierda
El acceso a educación y profesión se consolida en la clase media (29%) como vehículo de movilidad social y entre los jóvenes (32%) como reivindicación del derecho a educarse.
Principales dificultades para alcanzar los sueños
(menciones con 3% o más)
38%
Falta de recursos económicos
  • Priman los hombres (39%)
  • Mayor en el GSE bajo (45%)
19%
Los bajos sueldos
  • Más alto en mujeres (27%), delatando brecha de género
  • Con mayor presencia en GSE bajo (26%)
  • Alto en adultos entre 30 y 39 años (46%), quizás relacionado con exigencias de su ciclo vital.
16%
Falta de empleo
  • Más alto en adultos entre 50 y 59 años (33%)
  • Mencionado más por GSE bajo (23%)
8%
El sistema político
  • Preocupa más a los hombres (12%)
  • Más menciones en el GSE alto (10%)
5%
Falta de estudios
5%
La falta de tiempo
3%
La inequidad

Perfil sociodemográfico ante las cuatro principales dificultades

Infografía: José Infestas
Fuente: Estudio Chile Dice, U. Alberto Hurtado
Recursos: Flaticon (Ver detalle)Iconos por: Freepik, de www.flaticon.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?