EMOLTV

Isaac Givovich, el controvertido yerno de Lavín que no será investigado en el caso Caval

El tribunal determinó que la fiscalía no tiene facultades de investigarlo por la emisión de una factura supuestamente falsa al no existir una querella del SII. Esto, en medio de versiones sobre el deterioro en las relaciones con el alcalde de Las Condes.

10 de Octubre de 2017 | 12:16 | Camila Gálvez, Emol
imagen

Asunción Lavín junto a su marido Issac Givovich.

Alfonso Díaz, La Segunda
SANTIAGO.- En medio de la investigación del caso Caval, que lleva adelante el fiscal Emiliano Arias, el nombre de Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, apareció en la palestra por la emisión de una factura supuestamente falsa por $400 millones a Juan Díaz, operador del negocio en Machalí de la compañía de Natalia Compagnon. Esto, a través de su empresa Asesorías en Gestión, Evaluación y Ejecución de Proyectos GES Consultores propiedad de él y su mujer, Asunción Lavín León.

Este martes, en la causa, el Juzgado de Garantía de Rancagua declaró que el Ministerio Público no tiene facultades de investigarlo, acogiendo así los argumentos de su defensa. Esto, justo cuando se conocieron roces al interior de la familia Lavín León.


A través de su cuenta de Facebook, Isaac Givovich afirmaba el mes pasado por estas indagatorias: "He colaborado y colaboraré con la justicia para terminar con el cáncer de la corrupción".

En esta causa el marido de Asunción Lavín declaró dos veces. No obstante, manifestó sentir "un fundado temor por mí y por mi familia respecto a eventuales represalias que puedan ser tomadas, especialmente por Juan Díaz (ex dirigente de la UDI) o por Herman Chadwick, pues conozco muy bien sus redes de contacto y no sé lo que son capaces de hacer".

Givovich (37) ha estado vinculado a otros problemas legales junto a su esposa. Corría el año 2015 cuando el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago la condenó en calidad de autora de tres delitos de giro doloso de cheques en 2014 perjuicio de la empresa Factop S.A.

Por otro lado, el licenciado en Ciencias de la Información cuenta con un historial de acciones legales por temas económicos. Una de ellas es una querella de marzo de 2015 por apropiación indebida por $449 millones y estafa contra la empresa Info Technology.

La reunión que abrió las diferencias


Sin embargo, el financiamiento de la campaña senatorial de Lavín padre, en 2009, estaría generando un roce entre Givovich y su suegro.

Según un reportaje de Radio Bío Bío, en junio de este año se desarrolló una reunión en un café del sector oriente de la capital, a la que asistió Issac y Asunción junto a contador y un abogado, más el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En ella, el matrimonio les entregó una serie de documentos tributarios a Lavín Infante entre los cuales estaba una liquidación de impuestos de 2015 por $189 millones contra la empresa GES Consultores.

Según la pareja, parte del cobro que les estaba cursando el Servicio de Impuestos Internos tenía relación con los servicios que le prestaron a su fallida campaña a senador por la V Región Costa.

De acuerdo a Givovich y su señora, GES Consultores habría trabajado en dicha campaña como el intermediario de los proveedores, por lo que recibió facturas por los servicios prestados. Asimismo, dicen que la empresa debía facturar dichos montos a la campaña, lo que habría disparado el gasto electoral por sobre el límite legal establecido, de casi 600 millones de pesos.

El 18 de septiembre pasado Givovich ingresó una denuncia ante el SII en la que habría mencionado a todas las personas que participaron en la campaña senatorial de su suegro, entre ellos Cristina Bitar y Lorena Espinosa, su generalísima y asesora respectivamente. Estas últimas, dice el escrito, eran quienes le entregaban el dinero para pagar a los proveedores.

Al respecto, Givovich señaló hoy, tras la audiencia del caso Caval, que "esperamos que las instituciones sigan funcionando. Como siempre estamos disponibles para entregar todos los antecedentes. Si el Ministerio Público me requiere o alguna institución requiere mi colaboración siempre la va a contar. Nosotros con mi familia estamos muy tranquilos de que vamos a seguir colaborando siempre para poder terminar todo este tema y cada uno tiene que responder por sus actos. Nosotros lo hemos hecho de frente siempre hemos estado acá disponibles para el Ministerio Público y disponibles para colaborar y espero que todo el mundo actúe en consecuencia y no se esconda detrás de nadie".

Frente a los hechos, Joaquín Lavín expresó en Radio Agricultura: "Quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, la campaña de hace cinco años atrás, en 2009, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?