EMOLTV

El duro panorama del sobrepeso en Chile: FAO advierte que frenar esta condición "tomará años"

Según el último informe sobre el tema, las chilenas lideran los índices obesidad en Sudamérica, mientras los hombres están en el segundo lugar y los menores de cinco años en el tercer puesto a nivel regional.

10 de Octubre de 2017 | 14:23 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Una preocupante noticia para nuestro país se dio a conocer este martes en un estudio sobre seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe: Chile está dentro de los primeros tres puestos de los países sudamericanos con sobrepreso y obesidad, tanto en mujeres, hombres y niños menores de cinco años.

De acuerdo a la investigación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS, la cifra más alarmante se da en el caso de las mujeres adultas, en el que Chile encabeza el ranking con un 32,8%, seguido por Surinam (32,2%) y Uruguay (31,3%).

En el caso de los hombres mayores de 18 años, la obesidad y sobrepeso asciende a 24,8%, lo que posiciona a Chile como el segundo país bajo esta clasificación, superado sólo por Argentina (26%).


A este escenario se suma además que los niños chilenos menores de cinco años se ubican en el tercer puesto dentro de los países de América del Sur con un 9,3%. Siendo sobrepasados sólo por Barbados (12,2%) y Paraguay (11,7%).

Las razones de un panorama preocupante

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, aseguró que el problema radica en varios factores, pero sobre todo resalta el elevado costo de los alimentos saludables y una canasta básica deficiente.

"Dos factores son principalmente influyentes en la obesidad en Chile. Uno es el costo de los alimentos saludables. También la canasta básica que ha sido revisada en Chile en 2015 que está muy baja en términos de contenido de frutas y verduras(...) Todavía el contenido de azúcar dentro de la canasta básica es casi el doble de las recomendaciones".

Asimismo, Crowley añadió que para disminuir las cifras de obesidad y sobrepeso en Chile se debe "reforzar los programas de protección particular como alimentación escolar, como lo que está haciendo Junaeb, pero tratar de estar más enfocados en los lugares que muestran mayor vulnerabilidad y dificultad al acceso de alimentos de mayor calidad".

Desde la OPS hicieron un llamado a que "las políticas públicas se sigan fortaleciendo en Chile", mientras que el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, rescató los programas del gobierno, como la ley de etiquetado, pero advirtió que "la tarea tomará años".

"Es cierto, las cifras siguen siendo aterradoras, pero la ley (ley de etiquetado) entró en vigencia recién en el año 2016, de manera que es una tarea que nos va a tomar años. Reducir la desnutrición y la subalimentación al nivel que lo tiene Chile han sido décadas de trabajo", dijo Berdegué.

Bajo la sombre de estas cifras, Chile se sitúa como uno de los países con mayores tasas de obesidad, tanto en mujeres, hombres y niños. A él se suman 23 países de América Latina y el Caribe que llegan a valores cercanos o superiores del 20% de su población con condiciones de obesidad y sobrepeso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?