SANTIAGO.- En muchos casos, el ingreso de un alumno a la enseñanza media es el primer paso importante donde empieza a definir su vocación en el futuro, cuando ingrese a la educación superior.
Esto porque a partir de primero medio, el rendimiento académico del estudiante toma relevancia con el Puntaje NEM y el Ranking de Notas, ponderaciones que, al igual que la PSU, son prerrequisitos de algunas universidades del país para la admisión de nuevos alumnos.
Bajo ese contexto, el director general del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Alonso Morgado, analiza que hay estudiantes que "todavía ven muy lejos el proceso de ingreso a la universidad. Sin embargo, su rendimiento académico ya comienza a incidir en sus decisiones futuras, ya que entre su promedio de notas y el ranking de notas se puede llegar hasta a un 50% de la ponderación para el ingreso a la educación superior".
El director del preuniversitario agrega que "aunque el estudiante no tenga claro todavía qué desea estudiar, es necesario que intente lograr su mayor rendimiento y mantenerse siempre al menos en el 50% superior de los promedios de notas de los cursos de su colegio o liceo, con el fin de lograr la bonificación en el ranking".
En ese sentido, Morgado cree que orientar a un estudiante depende tanto de los establecimientos educacionales como de los padres, quienes además tienen que estar al tanto del NEM y ver si en los preuniversitarios pueden ayudar a potenciar y mejorar el rendimiento de sus hijos.
"Aunque hay liceos y colegios que desarrollan con gran preocupación las labores de orientación, hay otros que no les prestan tanta atención. Lo mismo sucede entre los padres y apoderados, que raras veces conocen el detalle de los requisitos de ingreso a la universidad", dijo.
La orientación en los colegios
Pese que hace algunos años el Consejo de Rectores realizó una serie de modificaciones para que la ponderación del ranking de notas del colegio y el puntaje de las notas de enseñanza media del alumno sean tomados en cuenta para el ingreso a la educación superior, la PSU sigue siendo la prioridad en los colegios.
Sobre la importancia de cada medición, Morgado considera "que lo más juicioso es no confundir dos cosas que son distintas: una es la formación del alumno dentro de un currículo oficial, tarea que corresponde esencialmente al liceo o colegio y otra es la preparación de una prueba de selección a la educación superior".
El director del Preuniversitario Pedro de Valdivia sostiene que "si se analiza la función de la PSU, que es ser un buen predictor del rendimiento del estudiante en la educación superior, el país pierde una enorme cantidad de talentos de buenos colegios, porque el ranking otorga una significativa ventaja a los alumnos de mejor promedio, independientemente de la calidad del establecimiento del cual provenga. El fundamento del ranking de notas se basa en la equidad, pero a mi juicio no es una herramienta justa y altera la función de la PSU".
También Morgado entrega los beneficios que pueden encontrar los alumnos en los preuniversitarios. En el caso del Pedro de Valdivia, por ejemplo, tienen programas que ayudan a subir las notas, en especial en las asignaturas donde se requiere de más apoyo.
Para finalizar, asegura que los sistemas para seleccionar alumnos de las universidades debieran ser revisados. "Creo que un estudiante que no ha tenido mayores oportunidades en la educación media debe contar con más tiempo y recursos en la universidad para que la equidad sea una realidad".