EMOLTV

UDI ante dichos de Kast sobre uso de armas para defensa personal: "Hay que ser cuidadosos con ese tipo de declaraciones"

La líder gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que "el tener un sistema de compra de armas como el que existe en Estados Unidos creo que es de riesgo".

11 de Octubre de 2017 | 12:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, visitó este miércoles el Palacio de La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó este miércoles sus dudas sobre la propuesta realizada por el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, de otorgar mayores facilidades a la ciudadanía para que pueda acceder a armas y así defenderse de la delincuencia.

Al respecto, la líder gremialista indicó que "hay que ser cuidadosos con ese tipo de declaraciones, hoy día tenemos una ley vigente en nuestro país y si uno tiene un arma en el hogar tiene que estar debidamente inscrita. Y si está debidamente inscrita y alguien ingresa al hogar y uno hace uso de esa arma, es legítima defensa".

"Por lo tanto, me imagino que las declaraciones de él se enmarcan en ese contexto, pero yo preferiría no tener que llegar a ese extremo, sino que ojalá pudiéramos vivir en un país donde uno dentro de la casa pueda estar tranquilo", enfatizó.

En esa línea, Van Rysselberghe sostuvo que "cuando se está llegando al extremo de estar pensando en que uno va a tener que estar disparando para poder estar seguro, creo que las medidas de seguridad del gobierno están fallando rotundamente".

Asimismo, la senadora señaló que "hoy los mecanismos para comprar armas no son complejos y para poder usarlas uno tiene que acreditar con un certificado médico que es una persona sana y que no tiene ningún tipo de patología. El tener un sistema de compra de armas como el que existe en Estados Unidos creo que es de riesgo".

"Se podrá mejorar la legislación para poder facilitar algún trámite en particular, pero creo que el mercado de las armas tiene que estar regulado y no puede estar al acceso de cualquiera como en otros países, donde cualquier adolescente compra un arma y se generan escenas como las que hemos visto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?