El origen de la polémica por la instalación de baños químicos en frontis de Monumento Nacional de casi 400 años

El hecho ocurrió el sábado durante la Fiesta de la Primavera, organizada por la FECh y autorizada por la Intendencia, frente a la Iglesia de San Francisco, la construcción colonial más antigua de Santiago.

12 de Octubre de 2017 | 09:13 | Por Francisca Domínguez, Emol
Vía Twitter, @museosanfco
SANTIAGO.- Como parte de la producción de la tradicional Fiesta de la Primavera, que fue revivida este año por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), 15 baños químicos fueron instalados en el frontis de la construcción colonial más antigua de la capital, la Iglesia San Francisco.

Así lo denunció en su Twitter el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en el mismo templo que el próximo año cumplirá 400 años desde su inauguración.


"Aplaudimos el uso masivo del espacio público, pero instalar el sector de baños en el frontis de un Monumento Nacional... sin palabras", expresaron ese día desde el museo.

La Iglesia de San Francisco, que no sólo es parte del patrimonio cultural y arquitectónico del país y una postal de Santiago, es además Monumento Nacional desde 1951.

El pasado sábado, en un evento cultural aprobado por la Intendencia Metropolitana, se escogió el frontis de esta edificación para instalar el sector de baños químicos.

Desde el Departamento de Comunicaciones del museo afirmaron que los sanitarios fueron instalados cerca de las 14:00 horas y retirados a eso de las 21:00 horas, lo que provocó la molestia tanto de los fieles que asistieron a misa como de los turistas que llegaron para conocer el lugar.

En ese sentido, comentaron que no se quiso realizar una denuncia formal, pero que publicaron las fotografías para mostrar "la falta de criterio" que hubo en este caso, lo que "evidencia nuestra falta de cuidado al patrimonio".

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, reconoció el error y aseguró a Emol que "ya hablamos con la Intendencia y con la Municipalidad, hasta con la Iglesia San Francisco, pidiendo las disculpas respectivas".

El dirigente explicó que originalmente, los baños irían en un sector cercano a ese, pero no pegados a la pared de la Iglesia, y que finalmente quedaron así por una confusión con Carabineros.

"Tuvimos que realizarlo así porque Carabineros no permitió que instaláramos los baños en el momento en el que se tenía que hacer porque estaban exigiendo un permiso, que ya nos habían dado", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores