EMOLTV

Las instituciones del Estado que fallaron en el proceso de detención de Joane Florvil según la Fundación Fré

La organización, que presta apoyo a la familia de la fallecida joven haitiana, expuso frente a la Comisión de Derechos Humanos sus críticas al actuar de las autoridades en el manejo del caso.

12 de Octubre de 2017 | 17:37 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Con una minuta cronológica formada a partir de los testimonios de familiares y cercanos a Joane Florvil, la Fundación Fré presentó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos una serie de cuestionamientos al proceso de detención de la joven haitiana por supuestamente abandonar a su guagua.

El director ejecutivo de la organización, José María del Pino, expuso en el Congreso en Valparaíso junto al hermano de Joane, Realyno Florvil, sus observaciones frente al actuar de las distintas autoridades que se vieron involucradas en los hechos, que llevaron al fallecimiento de la mujer un mes después de su detención, entre ellas el Sename, Carabineros, el Ministerio Público y la municipalidad de Lo Prado.

Según mostraron Del Pino y Florvil en la sesión, todo comenzó el 29 de agosto, cuando un sujeto desconocido se acercó a Joane para ofrecerle trabajo a su marido, Wilfred. Cuando la pareja llega a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Lo Prado, donde se supone que Wilfred trabajaría, su mochila es robada con todos sus documentos en el interior.

Al día siguiente, Joane llega a eso de las 17:00 horas a las dependencias de la OPD a preguntar por la mochila. Se acerca a un guardia de turno, pero al no poder comunicarse (por su falta de conocimiento del español), se va en busca de algún compatriota suyo, primero a una construcción cercana y luego a su domicilio en Cerro Navia, dejando a su hija de dos meses con el encargado de seguridad.

A los 20 o 30 minutos después, Joane vuelve a buscar a su guagua, pero no logra encontrarla.

Para la Fundación Fré, las dudas comienzan desde ese 29 de agosto. "Sabiendo del robo nadie de la Municipalidad ayudó a realizar la denuncia. ¿Por qué razón los funcionarios de la Municipalidad no facilitaron la denuncia del robo ante Carabineros con la misma presteza que al día siguiente denunciaron el supuesto abandono de la menor?", comienza cuestionando el documento.

"Existen múltiples testimonios sobre redes de estafadores concentrados específicamente en haitianos (...) ¿Cuántas investigaciones se llevan al respecto? ¿Cómo están enfrentando las policías y el Ministerio Público la barrera idiomática que impide las denuncias?", continúa.

La minuta también se pregunta a cuántos haitianos atiende la Municipalidad de Lo Prado y "cómo es posible que no exista una sola persona con el criterio mínimo para prestar asistencia ante el evidente problema idiomático".

Detención


La cronología expuesta por el representante de la Fundación Fré afirma que ese mismo día, entre las 18:00 y 21:00 horas, tanto Joane como Wilfred se encontraban realizando las diligencias para dar con el paradero de su hija y, en eso, vuelven a su vivienda.

Allí llegan efectivos -de civil según el relato- de Carabineros para detener a la joven haitiana por el presunto abandono de la lactante. Tras esto, los familiares de Joane aseguran que se pierde el rastro de su paradero.

Frente a lo anterior, Wilfred y la hermana de Joane, Samantha, comienzan a preguntar por ella en la 44° Comisaría de Lo Prado sin resultados. Afirman que en ningún momento se les entregó información sobre su ubicación ni el motivo de su detención.

"¿En qué momento se le informan los derechos del detenido (artículo 93 y 94 Código Procesal Penal)? ¿En qué momento se informa al Fiscal Local de turno de la detención? ¿Se le informó al Fiscal que se trataba de una extranjera con evidentes dificultades para comprender español? ¿Se le provee un traductor? ¿A partir de qué momento? ¿Quién es el traductor?", son las interrogantes que se cuestiona la fundación.

Asimismo, critica que "si conocían el domicilio, ¿por qué no se informó a un familiar? ¿Se brindó la información sobre asistencia consular conforme al artículo 36 letra b) de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares?".

Fallecimiento


En la minuta, que está reconstruida a partir del testimonio de familiares, no se detalla qué pasó después con Joane. Sin embargo, según registros publicados por La Tercera, ya en la 48° Comisaría de Asuntos de Familia de Santiago, Joane intentó explicar la situación a los efectivos sin éxito, por lo que es ingresada a un pabellón de aislamiento.

Gracias a la presencia de cámaras de seguridad, se conoce que a las 23:55 comienza a golpearse la cabeza contra un muro.

En el documento de la fundación critican la decisión, explicada ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados este lunes por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, de ponerle un casco a la joven haitiana y colchonetas en las paredes para evitar que siguiera golpeándose.

"¿Cuánto tiempo transcurrió de esa forma? ¿Por qué no fue contenida y derivada inmediatamente a un centro asistencial? ¿Qué formación tiene el personal de Carabineros para responder a contingencias médicas de los detenidos a su cargo? ¿Cuál es el protocolo a seguir?", añade el texto.

Tras lo sucedido, Joane es trasladada a la ex Posta Central. Por una grave falla renal, el 29 de septiembre, casi un mes después de su detención, la mujer fue llevada de urgencia al Hospital Clínico UC. Al día siguiente, Joane murió.

Sename


Mientras todo esto ocurría, la hija de dos meses de la joven haitiana fue enviada a la Casa Nacional del Niño, a cargo del Sename, por orden del Juzgado de Familia de Pudahuel. Por no tener sus papeles (habían sido robados), Wilfred no pudo llevársela a su casa y Joane no pudo volver a verla.

"¿En todos los casos habiendo padre presente los menores son enviados al resguardo de Sename? ¿Qué esfuerzos realizó la OPD o el Sename para explicar la situación al padre y Joane una vez que despertó del coma?", se pregunta la Fundación Fré.

"El Juzgado de Familia ha declarado en la causa que ha existido una grave vulneración de Derechos Humanos de la niña, del padre y la madre. Ha ordenado al Sename adoptar medidas de no repetición. ¿Cuál es la voluntad de esta Comisión para dar seguimiento al cumplimiento de dicha orden? ¿Cuál es el compromiso del ejecutivo?", finaliza el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?