EMOLTV

Mito o realidad: ¿Es enfermería la tercera carrera con mayor empleabilidad en Chile?

Según cifras oficiales del portal MiFuturo, perteneciente al Mineduc, el 97,6% de los titulados trabajan en su área el primer año, después de salir de la universidad. Sin embargo, expertos sostienen que las cifras no son tan favorables.

12 de Octubre de 2017 | 11:52 | Por Antonia Salas y Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las últimas cifras oficiales entregadas por el portal MiFuturo, perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), revelan que la empleabilidad de los titulados de la carrera de enfermería es de un 97,6% en el primer año.

Estas cifras generan debate entre quienes conocen la realidad laboral de la carrera, ya que si bien tiene altos índices de empleabilidad y sueldo promedio, también es una de las carreras con mayor demanda y, por tanto, sobreoferta de profesionales o técnicos en enfermería al momento del egreso.


Así lo comprueban las cifras del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), que señalan que la matrícula de estudiantes de primer año de enfermería aumentó un 90,2% entre 2007 y 2016.

Según lo anterior, si el 2007 ingresaron 13.769 alumnos a la carrera de enfermería, el 2016 se matricularon en primer año 26.197 estudiantes a alguna de las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que la imparten.

"Los escenarios laborales que se están dando en enfermería no son muy favorables ya que en los últimos años hemos visto que se ha ido saturando"

Álvaro Vargas

Ante estos datos, ¿cuál es la verdadera realidad que viven los estudiantes que se titulan de enfermería?

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, asegura que "los escenarios laborales que se están dando en enfermería no son muy favorables ya que en los últimos años hemos visto que se ha ido saturando hasta llegar a ser, durante el 2016, una de las carreras con un nivel de saturación que es 3,3 veces más que el promedio".

El experto cuenta que hace tres o cuatro años hubo una escasez de enfermeras, por lo que las universidades empezaron a abrir vacantes en la carrera y durante muchos años fue la carrera con más matriculas.

"Este boom se explica por la descoordinación entre lo que el mercado laboral pide y lo que el sistema educativo entrega. Hoy están saliendo esos profesionales y se están encontrando con un campo laboral mucho más acotado que cuando decidieron estudiar. Es una de las carreras a la que le estamos poniendo luces rojas en su proyección a futuro", agrega.

Desde el Colegio de Enfermeras de Chile aseguran que existe una latencia para que los egresados se puedan ubicar laboralmente, tiempo que puede exceder de un año y más. "Cuando son contratados para reemplazos, son períodos cortos que solo resuelven una necesidad inmediata y en ningún caso se podría hablar de empleo estable", señalan.

Datos de empleabilidad


En cuanto a las altas cifras de empleabilidad que entrega el Mineduc, Vargas sostiene que cuando se calcula este indicador, "lo que están diciendo es que la persona está recibiendo algún tipo de ingreso, no te están diciendo que efectivamente está trabajando como enfermera".

Según explica Gonzalo Zapata, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica y especialista en temas de educación superior, para calcular la empleabilidad, el Ministerio de Educación utiliza la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos.

"Ese dato de empleabilidad es una foto y no tenemos la más remota idea si es que los que están ingresando hoy día van a tener algo parecido al escenario que se está informando, lo más probable es que no sea así y que sea muy distinto", señala el experto.

Otras carreras con alta empleabilidad


En base a las cifras entregadas por el portal MiFuturo, la carrera con mayor empleabilidad es Obstetricia y Puericultura con el 99,2%, seguida por Química y Farmacia con el 97,7% y en el tercer lugar enfermería.

De los diez primeros lugares del ranking de carreras con mejor entrada al mercado laboral, cinco son del área de la ingeniería y cuatro del sector de la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?