Aguas servidas en Lago Llanquihue: Revelan causas que han provocado el colapso en Puerto Varas

El gerente general de la Empresa de Servicio Sanitarios Los Lagos, Hernán König, comentó que se han detectado 200 viviendas con conexiones ilegales en la comuna.

12 de Octubre de 2017 | 12:06 | Emol
Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya han pasado algunas semanas desde que se reveló que hubo un revestimiento de aguas servidas en el Lago Llanquihue por una falla de la Empresa de Servicio Sanitarios Los Lagos (Essal), el cual tiene un plazo de dos semanas para iniciar su descontaminación.

Este jueves, en la reunión de la Mesa Técnica que está tratando este tema se dio a conocer el origen de algunas de las descargas que han provocado el colapso de la red sanitaria de Puerto Varas, informó Soypuertomontt.cl.

Hernán König, gerente general de la compañía, explicó que se han descubierto conexiones ilegales en esa comuna: "hemos detectado 200 viviendas mal conectadas. De ellas, 170 tienen conectada la bajada del techo de la casa (al sistema de aguas servidas). Hemos estado conversando uno a uno con ellos y muchas veces ofreciendo nuestra ayuda".

Según comentó el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, otro caso es el de la Clínica Alemana.

"Se dijo en la reunión que ellos aportan más del 30% de toda el agua servida de Puerto Varas que llega a la planta de Essal", reveló la autoridad.

Otra descarga que va al lago, corresponde a la planta de tratamiento de Puerto Octay y también de un hotel de Frutillar, lo que fue denunciado por el concejal Javier Arismendi. Además, los sectores de Ensenada y Cascadas que también carecen de plantas de tratamiento.

Hacve unos 15 años, el jefe comunal ya había anunciado estos problemas: "lo dije en el 2002, cuando señalé que Puerto Varas, si seguía en los pasos que se estaba desarrollando, se iba a convertir en un 'gallinero', y esa fue la palabra que causó escozor y debido a ello se inició el estudio de la modificación del Plan Regulador, y este es el tercer Plano Regulador en el que estoy involucrado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores