EMOLTV

Piñera presenta sus propuestas en educación con énfasis en mejorar la calidad

Entre las medidas planteadas por el candidato de Chile Vamos destacan el aumento de los liceos de excelencia y el devolver a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y al copago voluntario.

12 de Octubre de 2017 | 14:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Sergio Alfonso López, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Mejoremos la calidad en la sala de clases", es el nombre del documento que recoge las propuestas sobre educación presentadas este jueves por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, medidas que ponen el énfasis precisamente en dicho punto.

Al respecto, el ex Presidente manifestó que el mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, "es sin duda el compromiso más fuerte y más profundo que va a orientar nuestro futuro Gobierno", añadiendo que "una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades y sabemos que una educación de mala calidad muchas veces conduce a un mundo de frustración".

Primera infancia


Las medidas detalladas por el candidato dan cuenta de una reforma basada en cuatro ejes. El primero relacionado con la primera infancia, donde se apunta a dar acceso universal, gratuito y de calidad a la educación parvularia desde los dos años.

Lo anterior mediante la creación de una nueva subvención para jardines infantiles; implementar un sistema que asegure su calidad; la creación de un banco de recursos pedagógicos para apoyar el trabajo en el aula y fortalecer la incorporación de educadoras de párvulo a la carrera docente.

"Los primero años de vida de los niños son absolutamente esenciales y determinantes de su desarrollo personal, físico, emocional, intelectual y también de su bienestar y calidad de vida futura, y por eso la prioridad tiene que estar en la educación temprana", acotó.

Educación escolar


En el segundo nivel se plantea un Plan Nacional de Calidad de la Educación Escolar, en éste Piñera puso énfasis en "devolverle a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y también devolverle a su padres su derecho a aportar (copago) voluntariamente a mejorar la calidad de la educación de su hijos".

Asimismo, plantea terminar con la obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precios de mercado para educadores y restablecer el "mérito con inclusión" en Liceos Emblemáticos y Bicentenario de excelencia, permitiendo a los colegios incorporar criterios de admisión de hasta 30% de su matrícula en función de su proyecto educativo (vulnerabilidad, migrantes u otros), evitando discriminación.

"Vamos a asegurar que el mérito sea y vaya de la mano con la inclusión, que no signifique discriminar sino que signifique premiar el justo mérito en todos los niveles socioeconómicos de nuestra sociedad", sostuvo.

Además, se apostará por aumentar a 300 los proyectos bicentenario, poniéndose énfasis en la educación técnico-profesional con la creación de los liceos tecnológicos de excelencia. Implementar planes de apoyo para los estudiantes con menores niveles de aprendizaje.

Técnico-profesional


Respecto a la educación técnico-profesional se buscará modernizar y valorar la formación técnica para el futuro, realizando articulaciones con el mundo productivo y la educación superior, por medio de un Marco de Cualificaciones.

Esto sumado a la creación de una red de Liceos Tecnológicos de Excelencia y creándose programas de posgrado para la educación técnico-profesional, abriéndolo a Becas Chile.

Educación superior


Finalmente, en el área de la educación superior se creará un nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, que mantendrá la gratuidad que se ha dado hasta ahora, se incluirán becas y un nuevo sistema de créditos estatales, el fin a la discriminación entre estudiantes e instituciones y la extensión de un nuevo sistema de Crédito Solidario a programas de posgrado.

Junto a esto, se plantea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; además de una nueva Superintendencia y modernización del Sistema de Acreditación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?