Gobierno lamenta salida de EE.UU. de la Unesco pero asegura que se trata de una decisión soberana

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que mientras más países sean miembros de organismos multilaterales "es mejor para la comunidad internacional".

12 de Octubre de 2017 | 18:41 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, lamentó este jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el canciller señaló que “esa es una decisión soberana de cada país que integra organismos internacionales y que estima adecuado para sus propios intereses, así que no tenemos mayores comentarios.

No obstante, Muñoz agregó que “excepto lamentar, porque mientras más países son miembros de organismos importantes como es el caso de Unesco es mejor para la comunidad internacional”.


Finalmente, el secretario de Estado subrayó que se trata de “una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos y habrá que seguir adelante sin Estados Unidos”.

Durante esta jornada, el Departamento de Estado de ese país informó al director general de la Unesco su determinación de abandonar la organización y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador”.

Según explicó la portavoz de esa cartera, Heather Nauert, la definición “no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma en la organización y su tendencia anti-Israel”.

Irina Bokova, directora general de la organización, lamentó “profundamente” la decisión del gobierno de Donald Trump, la cual consideró “una pérdida para el multilateralismo”. El retiro de Estados Unidos tendrá efecto el 31 de diciembre del próximo año. Hasta entonces, el país se mantendrá como miembro permanente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...