Parlamentarias: Los distritos y candidatos que podrían marcar cifras récord la noche del 19 de noviembre

La reforma electoral, que fusionó los distritos y circunscripciones, abrió la puerta para que algunos candidatos al Congreso obtengan un caudal de votos nunca vistos en el país.

13 de Octubre de 2017 | 07:38 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En las elecciones parlamentarias de 2013, el distrito 20 estaba conformado por tres comunas: Estación Central, Cerrillos y Maipú. Con casi 408 mil electores, elegía a dos diputados, y quienes obtuvieron las dos primeras mayorías fueron Pepe Auth (ex PPD) y Joaquín Lavín León (UDI).

Hoy, el 20 dejó de existir para fusionarse con el 16, entonces formado por Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel y Tiltil, que también elegía dos diputados. Ahora, este nuevo territorio pasó a ser el distrito 8, que por primera vez elige ocho diputados y que pasó a tener 1.004.888 electores, el más grande de Chile.

Lo anterior es el reflejo de lo que generó la reforma al sistema electoral, que disolvió los 60 distritos existentes para convertirlos en 28, y rebajó en cuatro las circunscripciones senatoriales, reduciéndolas a 15, una por cada región.

En este escenario, la elección parlamentaria de noviembre registrará nuevos récord, donde los candidatos al Congreso podrían alcanzar votaciones nunca antes observadas en el sistema electoral chileno, pese a la abstención.

En 2013, se contabilizaron 6.699.011 votos, lo que significó un 51% de abstención. Con esas cifras, el diputado que alcanzó el mayor porcentaje de apoyo fue Fidel Espinoza (PS) en el distrito 56, que con más de 38 mil votos obtuvo un 51,37% .

El que recibió mayor cantidad de sufragios, por otra parte, fue Pepe Auth, cuyos 82.856 votos le significaron un 31% de apoyo.

Posibles diputados más votados


A pesar de los cambios, Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, considera que el escenario no se modificará demasiado.

"Las primeras mayorías de los distritos antiguos seguramente van a mantener esa misma característica, a pesar de los nuevos diseños. Son figuras consolidadas, conocidas, que al frente van a tener compañeros de lista haciendo campaña en la otra parte del distrito", afirma a Emol.

Sin embargo, una de las batallas donde habrá un mayor número de votantes es precisamente la que se librará en el distrito 8, ahora conformado por Estación Central, Cerrillos, Maipú, Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel y Tiltil.

Con 48 candidatos, el director del Programa Electoral de la Universidad Central, Kenneth Bunker, adelanta que los que se disputarán la primera mayoría serán precisamente los electos por el ex distrito 20: Pepe Auth y Joaquín Lavín Jr.

Ambos podrían ser, debido a la cantidad de votantes, la mayoría absoluta nacional.

"Los dos van a obtener una votación muy alta. Lavín arrastra votos, y su esposa, Cathy Barriga, es alcaldesa de Maipú. Ambos son figuras nacionales, la gente los conoce", afirma a Emol. Por otra parte, Auth va por su tercer periodo y en 2013 fue electo con un 33% de los votos.

Otra candidata a obtener el mayor número de votos a nivel nacional es Camila Vallejo (PC), actual diputada por La Florida y que va a reelección ahora por el distrito 12, al que además se sumaron las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Con más de 857 mil electores y 36 candidatos, el distrito elige siete diputados.

"Camila tiene fuerza en La Florida, donde fue electa con un 44% de los votos, pero no tiene en Puente Alto, que es mucho más grande y tiene un mayor número de votantes", afirma Morales, precisa que La Florida cuenta con mayores niveles de participación electoral.

Sin embargo, realiza un matiz: "Ella arrasó la elección pasada en el mejor momento de su carrera política. Ella hoy está en los lugares de abajo en términos de valoración ciudadana".

Posible senador más votado


Respecto a los candidatos al Senado, para Bunker la respuesta es clara: Ricardo Lagos Weber, que compite en la circunscripción más grande, la de la V Región, que tiene 1.538.532 electores.

"Valparaíso es donde hay más votantes y Lagos Weber es una figura a nivel nacional, que cae bien, que la gente votaría por él no porque sea ‘el mal menor’. En Valparaíso la gente vota con agrado por él, porque tiene una mezcla muy buena entre ser serio, lúdico y entender los tiempos de la política", asegura.

Su contrincante será Francisco Chahuán (RN), y ambos obtendrán los primeros lugares dentro de la región. Para el analista, quienes completan los cinco escaños de la circunscripción son Andrea Molina, Marco Antonio Núñez e Ignacio Walker.

Candidatos que podrían tener el mayor porcentaje de votos


Además de lo anterior, según los analistas, existen dos distritos de menor tamaño donde algunos candidatos podrían quedarse con el mayor porcentaje de votos en disputa.

Se trata del distrito 1, en Arica, donde la primera mayoría sería para Vlado Mirosevic, que fue electo con un 21% en 2013, pero ha crecido en conocimiento y respaldo en su territorio, según plantea Bunker.

Lo mismo para Gabriel Boric en Magallanes, que obtuvo el escaño con 26%. "Se dice que no anda tan bien como en la elección pasada, pero en 2013 dijeron que andaba súper mal y salió electo con un buen porcentaje", asegura.

En cuanto a senadores, podrían elevarse las cifras de Salvador Urrutia (PPD) en Arica, quien en 1993 obtuvo el mayor nivel de apoyo a un diputado en el país, con un 43% de los votos. Bunker lo considera un "caudillo local". A él se suma la opción de Jorge Soria (ex PPD) en Tarapacá, que ha sido alcalde de Iquique en tres oportunidades.

La pelea en el distrito emblemático


Otro territorio que ha acaparado atención es el reformulado distrito 10, que surge de la unión de los distritos 22 (Santiago), 21 (Providencia y Ñuñoa) y 25 (La Granja, Macul y San Joaquín), que quedó con más de 950 mil electores. Para esta elección, 45 candidatos compiten por 8 escaños.

Bunker señala que la primera mayoría podría disputarla Giorgio Jackson (RD) por el Frente Amplio y Marcela Sabat (RN), actualmente ocupando un escaño por Providencia y Ñuñoa.

Morales coincide en que Jackson, "a pesar de los problemas que tuvo con Alberto Mayol o los internos que hubo en el Frente Amplio, está dentro de los líderes mejor evaluados de la ciudadanía".

"Aunque la votación de 2013 de Jackson estaba por así decirlo ‘contaminada’ porque la Concertación no presentó candidato y lo dejó compitiendo solo, bastaría con que Jackson reeditara la votación que obtuvo en Santiago (comuna) para aspirar a sacar incluso un segundo cupo. No es mucha la exigencia que hay para él y sería un fracaso que no arrastrara a un compañero de lista. Él debiese ser la primera mayoría", afirma el experto de la U. de Talca.

Bunker, por su parte, considera que si en la elección pasada la Nueva Mayoría "sacó a sus candidatos, que en este caso era Marcelo Díaz, fue porque era muy claro que Giorgio, con o sin competencia, iba a ganar. No le hicieron un favor".

Los demás cupos, se aventura Morales, los podrían obtener Ramón Farías (PPD); Maya Fernández (PS); un segundo diputado para el Frente Amplio; Claudio Arriagada (DC), que fue alcalde de La Granja; y por Evópoli correrían con ventaja Luciano Cruz-Coke y Luis Larraín.

Aunque Bunker coincide en varios candidatos, cree que Jorge Alessandri (UDI) obtendría un escaño junto a Rosa Oyarce (RN), y que Luis Larraín quedaría fuera. También se inclina por que la segunda diputada del Frente Amplio podría ser Natalia Castillo (RD).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores