SANTIAGO.- Tras las denuncias de vecinos, finalmente la Fiscalía Regional Metropolitana Sur inició en las últimas horas una investigación por las intensas balaceras registradas el fin de semana pasado en la población La Legua Emergencia de la comuna de San Joaquín.
Trascendió que las diligencias serán lideradas por el persecutor Pablo Salinas, quien trabaja en forma preferente en la incautación de armas de fuego en las poblaciones de la zona sur de la capital y precisamente se dedicará a ubicar el armamento utilizado, así como los individuos que los utilizaron.
Asimismo, el fiscal forma parte del equipo que realizó -en conjunto con la PDI- un masivo allanamiento en la tarde de ayer en la conflictiva población, incautando armas y municiones.
Trascendió que esta investigación se sumará a varias que hay abiertas por otras balaceras ocurridas en la zona sur de la capital.
Pelea entre bandas
Según informó Carabineros a La Tercera, los intercambios de balazos fueron protagonizados por los clanes denominados "Los Cochinos" y "Los Gálvez".
Uno de los líderes de esta última agrupación volvió al sector intentando recuperar el dominio que perdió su clan, luego de que dejaran la población hace unos meses.
Asimismo, la policía uniformada señaló que "Los Cochinos" está compuesto por un núcleo familiar de 8 personas y cuenta con unos 20 integrantes.
Mientras que "Los Gálvez" había sido desarticulada en 2014, luego de que fuera detenido su líder Óscar Gálvez Gutiérrez (63).
Tras lo anterior, los integrantes de esa agrupación delictual salió del lugar por resguardo ante las otras bandas menores que también operan en la zona.
Pero el fin de semana pasado volvió a la población Fabián Gálvez Calderón, alias "El guatón Fabián", quien de inmediato comenzó a operar con los resultados ya conocidos.