EMOLTV

Chile y Bolivia reanudarán Comisión Mixta de Límites y avanzan en restitución de vehículos robados

En una nueva reunión del Comité de Frontera e Integración realizada este viernes en Arica, ambos países acordaron mejorar los controles fronterizos, la cooperación policial y aduanera, entre otras materias.

13 de Octubre de 2017 | 16:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Directora Nacional de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, junto a la Directora General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio Mansilla.

Cancillería.
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron este viernes reanudar la Comisión Mixta de Límites durante el próximo año, la cual estaba suspendida desde 2011, durante la realización del XIV Comité de Frontera e Integración realizado en la ciudad de Arica.

La reactivación de la instancia permitirá revisar de forma conjunta el estado de la demarcación limítrofe entre los dos países, con el objetivo de disminuir el contrabando y otros ilícitos que ocurren en la zona común. Para ello, se realizará una reunión preparatoria en noviembre próximo en Santiago.

El trabajo del Comité, cuya primera versión este año se realizó en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se dividió en tres comisiones y nueve subcomisiones, que abordaron temas relacionados con controles fronterizos, cooperación policial, aduanera, riesgo y atención de desastres, salud, turismo y cultura, entre otras materias.

Además, Bolivia acogió la propuesta enviada por Chile sobre un proyecto de Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios.

Entre los acuerdos adoptados durante la cita, la delegación boliviana se comprometió a la revisión del texto de Protocolo de Restitución de Vehículos Robados, expuesto por Chile durante la Reunión de Cooperación para la Prevención del Contrabando y Robo de Vehículos Chile-Bolivia, realizada el 10 de octubre, en la ciudad de Arica.

En materias policiales, se intercambiaron puntos de contacto entre instituciones de ambos países para la coordinación en la lucha contra delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas, y se abordó la necesidad de elaborar procedimientos de actuación ante delitos transnacionales.

También acordaron reanudar las entrevistas entre Carabineros y la Policía Boliviana, para mantener coordinación, cooperación e intercambio de información del modus operandi, lugares y horarios de mayor ocurrencia de los delitos transnacionales.

Cooperación en salud y cultura


En temas aduaneros, en la medida que existan sospechas fundadas respecto de ciertas operaciones, se acordó que las aduanas se podrán pedir información para llevar a cabo procesos de investigación.

Se informó además que los días 28 y 29 de septiembre del presente año se realizó la X Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos. Chile y Bolivia acordaron trabajar en un Acuerdo sobre Trata de Personas. Y en materia de salud, se acordó intercambiar normativas y protocolos sobre tratamiento de VIH y TBC.

Finalmente, se abordó la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al concluir el encuentro, la Directora Nacional de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, destacó que "la concurrencia fue excelente. Tuvimos gran presencia en todas las subcomisiones, tanto de delegados chilenos como bolivianos".

"Lo que escuché ayer en todas las subcomisiones es que están muy contentos de retomar todos estos temas y trabajar en conjunto en las materias que son de su especialidad y donde ven que es necesario cooperar con el otro país. Y eso lo escuché tanto de los delegados chilenos como de los bolivianos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?