EMOLTV

Fraude en Carabineros: 23 imputados recibieron $908 millones por concepto de desahucios

La información fue entregada por la propia institución a uno de los fiscales del equipo liderado por el persecutor Eugenio Campos. El informe da cuenta de que otros nueve uniformados investigados no calificaban para obtener el beneficio.

16 de Octubre de 2017 | 06:41 | Emol
imagen

El ex coronel Jaime Paz habría recibido uno de los montos más altos de todos los beneficiados, con $77 millones.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Varias fueron las interrogantes que debió responder al Ministerio Público, el Departamento de Pensiones de Carabineros sobre los desahucios pagados por la institución a los investigados por el megafraude, que ya supera los $25.700 millones.

Lo anterior ocurrió en agosto pasado, cuando la policía uniformada debió enviar un oficio al fiscal Miguel Ángel Orellana dando cuenta de estos pagos a 52 personas, donde se detallaba -entre otros puntos- el monto que recibieron por dicho concepto, luego de que se cursara su retiro.

Fue con ese documento que la fiscalía, a inicios de septiembre, le pidió al 7º Juzgado de Garantía retener el pago de desahucios de 20 ex carabineros, a quienes todavía no se les entregaba este dinero debido a que su retiro aún estaba en trámite.

El equipo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, buscaba cautelar fondos ante posibles acciones civiles, como también eventuales multas a los imputados tras concluir el proceso penal.

Como la petición no fructificó en primera instancia, la fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones. La semana pasada, la Octava Sala del tribunal de alzada revirtió la decisión y ordenó retener los montos.

Sumando los montos percibidos por los 52 uniformados se llega a $1.963.721.273. Sin embargo, restando a quienes se les congeló el pago -como también a nueve de ellos que no pueden recibir jubilaciones, debido a que no cumplieron 20 años de servicio, como capitanes y tenientes-, queda un grupo de 23 imputados a quienes la institución les otorgó $908.110.854.

La situación de oficiales y suboficiales en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?