EMOLTV

Alza en el precio del cobre: ¿Conviene estudiar una carrera relacionada a la minería?

Expertos analizan si el gran momento del cobre podría extenderse en oportunidades laborales a largo plazo para quienes decidan estudiar carreras afines al sector minero.

16 de Octubre de 2017 | 15:14 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Este lunes el precio del cobre logró una importante alza. En la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo se transó en US$ 3,20372 la libra, su valor más alto desde julio de 2014.

Estas cifras generan expectativa sobre el futuro laboral en el sector minero. Tal como pasó en el "súper ciclo", donde el 2008 el cobre superó por primera vez en su historia los US$ 4, estudiar una carrera relacionada a este sector productivo aparece como una alternativa real para los estudiantes que el próximo año ingresan a la educación superior.

Pero, ¿tendrá esta alza del cobre un crecimiento sostenido en el tiempo? Expertos analizan si es favorable o no considerar el buen momento del metal rojo al tomar la decisión de elegir una carrera profesional o técnica.

¿Debe impactar el aumento del precio del cobre en la elección de carreras?
Lo que pasó con la carreras de minería es que muchos decidieron estudiar en el sector minero al final del "súper ciclo" pasado y cuando egresaron se encontraron con un campo laboral muy distinto. Hay que estar muy atentos a los ciclos, y pese a que el alza del cobre es favorable, hoy hay una tendencia de un campo laboral restringido.

Aunque estemos iniciando un nuevo ciclo con la mejora del precio, no se sabe hasta cuándo se va a llegar. No sería prudente invitar a la gente a estudiar minería porque ya se hizo eso antes y a muchos egresados no se les está haciendo fácil porque ya se generó una cantidad importante de nuevos profesionales que todavía en el mercado no se absorbe. Hay que seguir viendo cómo evoluciona esto.
Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.
Es una condición importante que el alza sea sostenida, si se consolida estos precios por varios años se experimentará un fenómeno similar al 2004-2011, donde muchos estudiantes aprovecharon el boom del cobre para estudiar en el sector minero.

Este es un mercado cíclico, yo creo que las decisiones de los jóvenes tiene que estar basadas en decisiones de largo plazo en el desarrollo de la industria más que el vaivén de los precios del cobre, esa no es una buena manera de tomar una decisión de estudio.

Yo tengo una visión positiva, la industria minera tiene un buen futuro, lo que hay que calibrar es cuántos profesionales se necesitan. Es importante tomar una decisión en base a elementos más permanentes. Hay que ampliar la mirada hacía los profesionales técnicos donde hay carencias fuertes.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.
Debemos tener presente que la minería actual es muy distinta a la que describía Baldomero Lillo en Subterra. Hoy tenemos una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, alto uso de la robótica y de la automatización, para lo cual se requiere personal con alto nivel de competencias, junto con ello se caracteriza por ser una labor multidisciplinaria que reúne a diversos especialistas como, ingenieros, geólogos, médicos, periodistas, abogados, biólogos, antropólogos, entre otros.

Sin duda que el aumento del precio del cobre es una noticia positiva que por cierto contribuye a ver el futuro con mayores grados de optimismo. Sin embargo, la mayor cotización del cobre no lo es todo para el crecimiento de la minería, pues se requiere dar un impulso robusto a la inversión minera.

Una vez que se reactive la inversión, la ocupación en minería se manifestará con fuerza, donde por cierto se consideran los profesionales ligados a esta industria, entre los que se encuentran, naturalmente, los ingenieros en minas.
Álvaro Merino, gerente de Estudios Sociedad Nacional de Minería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?