EMOLTV

La Moneda desmiente intención de influir en elecciones al postergar envío de proyecto de nueva Constitución

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "nunca ha estado en nuestro ánimo un tema político electoral, sino que un tema mucho más global de pensar nuestro país en nuestra actualidad".

16 de Octubre de 2017 | 17:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Paula Narváez, vocera de Gobierno.

Aton
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, rechazó este lunes que la decisión del Ejecutivo de aplazar el envío del proyecto de nueva Constitución para después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales tenga como fin influir en ese debate electoral.

Según la vocera de La Moneda, "el Gobierno lo que va a hacer es cumplir con su compromiso. La consulta indígena forma parte fundamental de lo que es la elaboración del proyecto de nueva Constitución que la Presidenta enviará al Congreso. Esto ocurrirá en el próximo tiempo y el momento especifico lo sabrán oportunamente".

En ese contexto, Narváez reiteró que "esto se trata de un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet con todos los chilenos y chilenas, porque resulta un tema fundamental. Nunca ha estado en nuestro ánimo un tema político electoral, sino que un tema mucho más global de pensar nuestro país en nuestra actualidad".

"Ese es el ánimo del Gobierno, y por lo tanto, nosotros no nos hacemos cargo de esas críticas que se dan en un marco probablemente de campañas electorales, pero que no responden al espíritu y a la motivación que el Gobierno de Chile tiene respecto del proyecto de nueva Constitución", recalcó.

Según publicó esta jornada El Mercurio, el Gobierno había planificado presentar el texto durante octubre. Sin embargo, la recopilación de datos, en particular la consulta a la población indígena, extendió los plazos más allá de lo previsto y la sistematización de las opiniones estaría lista recién el 21 de octubre.