SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto a su par del PR, Ernesto Velasco, expresaron este lunes su confianza en que la DC llegará a un acuerdo con el bloque que respalda la candidatura de Alejandro Guillier para unirse detrás del candidato de la centroizquierda en la segunda vuelta de la elección presidencial.
Los líderes de ambas colectividades abordaron el debate interno que se está dando en el partido de Carolina Goic sobre este tema, y en el cual incluso han surgido voces que no descartan declarar liberad de acción para sus votantes, lo cual favorecería al postulante a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Ante ello, Velasco comentó que "me quedo con lo que dijo Carolina Goic, que nunca va a estar la DC apoyando a Sebastián Piñera y que su domicilio es la centroizquierda. Yo creo que a veces hay momentos donde para aportar a esa unidad uno tiene que velar por recuperar cierta amistad cívica".
"Políticamente, no tengo la menor duda que vamos a estar todos apoyando al liderazgo de la centroizquierda que enfrente a Sebastián Piñera. Eso es, por lo demás, ser coherente, esto no es parte de una discusión académica, esto es la coherencia política donde uno se sitúa en la vida y en la política", enfatizó.
En tanto, Navarrete indicó que "la DC tiene una definición política estructural que dice ‘nosotros no vamos a votar por Piñera, nosotros somos parte de la centroizquierda’. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, eso está resuelto. Una vez que termine la primera vuelta, la DC en su domicilio de centroizquierda y con el candidato que pase lo va a apoyar".
"Las condiciones del apoyo, los tiempos, son temas procedimentales que no vamos a seguir discutiendo, porque la decisión política más clara es que la DC y los partidos que estamos en Fuerza de Mayoría vamos a apoyar a quien pase a la segunda vuelta con una construcción político programática y parlamentaria que permita un éxito", añadió.
Asimismo, el líder del PPD recordó que "todas las encuestas lo dicen, que una segunda vuelta con mucha gente votando y con una centroizquierda unida le gana al proyecto de centroderecha".
"Nuestra tarea es unidad para la segunda vuelta, estructura política de acuerdos programáticos y una mirada de país común, que es lo que se está construyendo hoy día", concluyó.