EMOLTV

Nueva Mayoría defiende que proyecto de nueva Constitución se conozca antes de segunda vuelta

A juicio de los líderes de la DC, PPD y PR, el debate sobre una nueva Carta Fundamental ayudará a definir la posición de los candidatos presidenciales sobre la materia. "Esto es parte de la discusión político electoral", argumentaron.

16 de Octubre de 2017 | 19:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría expresaron este lunes su acuerdo con la idea del Gobierno de presentar el proyecto de nueva Constitución antes de que se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo cual a su juicio no intervendrá en el resultado de los comicios.

Según el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, "esto es parte de la discusión político electoral y los ciudadanos tienen que saber que aquellas personas que aspiran a ser parlamentarios cuál va a ser su posición en esta materia y el Presidente de la República va a tener que ser el que tome una decisión sobre el método".

"Por lo tanto, esto evidentemente es parte de una discusión que se tendrá que hacer a fin de año para que los ciudadanos voten informados", indicó, descartando una intencionalidad política por parte del Ejecutivo con esta medida.

"Yo no sé por qué va a ser aprovechamiento político el que la gente sepa lo que cada uno piensa. Yo creo que en la democracia nos tenemos que acostumbrar a decir lo que uno piensa, ser coherente entre lo que uno piensa y lo que uno hace y son los ciudadanos los que votan", enfatizó.

Según Velasco, "esto no es con fines electorales, es para que los ciudadanos sepan lo que cada uno va a hacer el próximo año. Cómo no va a ser relevante que los chilenos sepan que una persona que aspira a presidir Chile quiera o no quiera una Constitución y cuál es el espacio de participación y sus contenidos".

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que "una mirada sobre la Constitución es evidentemente un debate electoral (…) si uno quiere una Constitución neoliberal, mercantilista, es completamente distinto a un Estado que tiene que haber mercado, pero con derechos sociales".

"Si esos no son proyectos de país distinto que deben ser debatidos electoralmente, entonces de qué estamos hablando, solo de medidas de corto plazo. Una mirada sobre el país que la propia derecha reclama que sea el eje del debate, también tiene una componente constitucional y que ojalá se pueda instalar a la brevedad posible", dijo.

Navarrete subrayó que “un candidato tiene que tomar definiciones sobre el proyecto de país, eso es evidentemente un tema político-electoral. Rehuir ese debate en el debate presidencial es como decir 'mira, yo no sé qué piensa este candidato sobre temas muy centrales y que están reflejados en la Constitución'".

Finalmente, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, comentó que "no hay cosa más política que una elección en democracia y debatir todos los temas que a la ciudadanía le importan. No hay nada más político que una Constitución, por lo tanto, es inevitable que el debate constitucional va a ser eminentemente político".

En ese contexto, sostuvo que "no nos asusta el que se ponga en discusión una nueva Constitución. No incomoda, el dialogo en torno a la Constitución es algo que nos ha acompañado prácticamente los últimos tres años y no veo por qué no pueda seguir acompañándonos además por varios años más".