SANTIAGO.- Dos días después de que se conociera el informe de la investigación de la Contraloría sobre la compra de 96 mil tarros de fórmula inicial para menores de un año, la Subsecretaría de Salud Pública salió a defender la adquisición cuestionada.
El organismo fiscalizador sostuvo en su auditoría que se debían comprar 9 mil tarros de leche para hacer un estudio encargado a la Corporación para Apoyo de Investigación Científica de Nutrición (Cinut) de la U. de Chile y no 96 mil, que fue la cantidad adquirida a la empresa Danone. Por ello, ordenó a la subsecretaría devolver $422 millones, correspondientes a la diferencia de 87 mil unidades de leche. Además, detectó que, de lo comprado, 23 mil tarros vencieron estando en bodega (avaluados en $111 millones).
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que la compra se justificaba. "Y creo que no corresponde (la devolución del dinero). Confiamos en demostrar que no ha habido un error en la compra, porque se compró algo que estaba planificado (...) Hubo errores de implementación, pero no gasto improcedente".
La postura del Minsal es que siempre estuvo planificado hacer un estudio (el de Cinut) y luego, un plan piloto que consideraría 2 mil niños (para el cual se consideraban las 87 mil unidades restantes); pero ahora admite que haber licitado la compra al mismo tiempo para ambos objetivos pudo ser un error.
"la Contraloría no tenía todos los antecedentes que ahora tenemos y podemos aportar", sostuvo. Esos antecedentes serán enviados por la cartera a la Contraloría para intentar salvar las observaciones. Además, en Salud confirmaron que el piloto de entrega de leches sigue y que se ampliará el próximo año.