EMOLTV

Todo lo que hay que saber sobre el formulario para postular a la gratuidad y beneficios universitarios

Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el paso más importante para poder postular al financiamiento total o parcial de una carrera en la educación superior.

17 de Octubre de 2017 | 15:09 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 19 de noviembre se termina el primer periodo de postulación a la gratuidad, beneficios estudiantiles y créditos del Estado.

Para postular al financiamiento total o parcial de la educación superior, los jóvenes que cumplan los requisitos deben ingresar al portal www.fuas.cl, perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), y llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Según la información oficial entregada por el Mineduc, estas son las preguntas claves para entender el proceso de postulación a la gratuidad y beneficios estudiantiles:

¿Quiénes deben completar el FUAS?


Este proceso lo deben realizar los estudiantes que en 2018 ingresan a primer año en la Educación Superior.

Asimismo, quienes ya se encuentran cursando una carrera universitaria o técnica pueden completarlo si desean optar a estos beneficios por primera vez o ya cuenten con ellos pero quieran postular a unos más favorables.

Por último, los jóvenes que no cumplan con los requisitos de renovación para la Gratuidad o becas, pueden optar mediante el FUAS a los créditos estatales.

¿Qué información necesito para llenar el FUAS?


Una vez que se haya creado su usuario, el alumno deberá informar su nacionalidad, nivel de estudio y las notas de enseñanza media. Quienes aún cursan cuarto medio deben seleccionar “Educación media completa” y estimar su promedio de notas si aún no lo han recibido.

Luego de lo anterior, el postulante debe entregar los datos e ingresos monetarios del grupo familiar o de quienes conviven con él, para así calcular el ingreso mensual promedio de el grupo. Es en este punto donde los jóvenes cometen la mayor cantidad de errores.

Una vez terminado este proceso, se finaliza la postulación y se guarda el comprobante de inscripción para presentarlo en la institución el día de las matrículas. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos, pero se puede acceder cuántas veces sea necesario hasta el cierre de la postulación.

¿A qué beneficios estudiantiles se puede acceder con el FUAS?


Al completar y enviar este documento el estudiante estará postulando a uno de estos 14 beneficios estudiantiles para la educación superior:

Beneficios estudiantiles a los que se accede con el FUAS
Gratuidad
Beca Nuevo Milenio
Beca Bicentenario
Beca Juan Gómez Millas
Beca Juan Gómez Millas Extranjeros
Beca Excelencia Técnica
Beca Puntaje PSU
Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb)
Beca de Articulación
Beca para estudiantes en situación de Discapacidad
Fondo Solidario de Crédito Universitario
Crédito con Garantía Estatal
Fuente: Ministerio de Educación

¿Cuáles beneficios estudiantiles requieren de otros formularios de postulación?


Llenar el FUAS no es necesario para todos los beneficios estudiantiles del Estado. Este es el caso de la Beca Vocación de Profesor, las Becas de Reparación Valech y la Beca de Reubicación de la Universidad Arcis, las cuales requieren de otros formularios pero se ajustan al mismo proceso.

¿Cuáles son las fechas claves en la postulación de beneficios estudiantiles?


Hasta ahora, el Mineduc solo ha informado la fecha de término del primer proceso de postulación que será el domingo 19 de noviembre a las 14:00 horas. Sin embargo, se espera que en los próximos días se den a conocer las fechas de preselección, selección y apelación para la Gratuidad y otros beneficios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?