El presidenciable de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (IND).
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidenciable de Fuerza de Mayoría,
Alejandro Guillier (IND), se mostró de acuerdo con establecer un diálogo por segunda vuelta con otros actores como el Frente Amplio y el que sea en base a un acuerdo programático, afirmando que "
no
hay que perder los puentes".
Esto luego que el movimiento Izquierda Autónoma que integra el Frente Amplio propusiera a sus socios de colectividad ocho puntos para debatir un eventual acuerdo con la Nueva Mayoría en segunda vuelta, en caso de su candidata Beatriz Sánchez no llegue al balotaje.
Consultado respecto a la posibilidad de negociar con esos puntos sobre la mesa, Guillier expresó que "por supuesto, además están todos conversando. Los candidatos no podemos hacerlo, porque usted comprende que yo no puedo estar debilitando otras candidaturas, si empiezo a generar yo mismo la sensación de 'mire nosotros ya ganamos'".
A su juicio, "cada uno tiene en esta etapa que competir, mostrar qué es lo diferente. Pero en paralelo no hay que perder los puentes, porque necesitamos después decir 'hemos planteado nuestros respectivos puntos de vista, hemos reafirmado nuestra identidad, todo partido político tiene una visión de mundo y es distinta a la de los otros partidos'".
Y agregó que "una vez que determinemos los puntos y ejes comunes podemos ponernos en acuerdo programáticos de lo que vamos a hacer los próximos cuatro años y todo lo que tenemos que modificar e introducir como reforma que el país nos está demandado".
"Esa es la dinámica que encuentro que se está produciendo en los últimos meses y que es extremadamente positivo como clima y disposición a llegar a acuerdos programáticos", recalcó Guillier.
La propuesta del movimiento
Desde Izquierda Autónoma proponen que el Frente Amplio abra un diálogo el senador y los partidos del oficialismo que lo apoyan, "para comprometerlos con reformas orientadas a garantizar aquellos derechos sociales hoy arrebatados por el mercado, avanzar en desmantelar el Estado subsidiario heredado de la dictadura, y sentar las bases de una democratización de la política".
Su propuesta consta de cinco puntos programáticos como son educación pública (expandirla y mejorar las condiciones de los profesores); seguridad social (eliminar las AFP y garantizar la negociación colectiva ramal); salud pública (frenar el traspaso de recursos al sector privado y crear un Seguro Único de Salud); derechos sexuales (garantizar posnatal y sala cuna, y legalizar el aborto) y Derechos Humanos (cerrar Punta Peuco y dialogar con el Pueblo Mapuche).
Junto a esto, contempla tres compromisos de democratización política: fin a la puerta giratoria (no designar autoridades que hayan dirigido empresas ligadas al negocio de los derechos y bienes estratégicos); derogación de leyes ilegítimas (como la Ley de Pesca) y participación social en reformas (que los movimientos sociales tengan participación vinculante en las políticas públicas).