EMOLTV

Diputada Turres se defiende ante cuestionamientos por hacer campaña con licencia y Comisión de Ética analizará caso

La legisladora UDI confirmó que estaba con reposo médico, pero aseguró que lo interrumpió el viernes 13 tras conversarlo con su doctor. "Es un hecho grave", dijo el presidente de la Corporación, Fidel Espinoza.

17 de Octubre de 2017 | 15:17 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

La diputada Marisol Turres y Fidel Espinoza

Alejandro Balart, La Segunda / Álex Moreno, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Una fuerte controversia se desató entre el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y la parlamentaria Marisol Turres (UDI), luego de que en redes sociales se revelara que hizo campaña por su reelección (Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt) y participó de otras actividades en la zona, mientras se encontraba con licencia médica.

Según publicó en Twitter el candidato de Ciudadanos por esas comunas, Alexis Barría, a la abogada se le otorgó reposo por 15 días, a contar del 3 al 17 de octubre de 2017. Sin embargo, en su página de Facebook compartió algunas actividades en las que había participado desde el domingo 8 de este mes.

Ese día celebró el decimotercer aniversario del Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt junto a los locatarios. Cinco días más tarde, el viernes 13, participó de la inauguración del hospital de Futaleufú y del Jardín y Sala Cuna "Raíces de Colores" en Alerce, ambos junto a la Presidenta Michelle Bachelet. El sábado 14 subió un video junto a la candidata a diputada por el distrito 25, Soraya Said (IND) mientras filmaban la franja del abanderado por Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La máxima autoridad de la Cámara se refirió al caso este martes en el Congreso y manifestó que "de ser efectiva esta información, consideramos que es un hecho de mucha gravedad" y que "enviaremos los informes a la comisión de ética de manera inmediata".


"Nosotros no vamos a tolerar como mesa que se utilicen licencias médicas para tratar de engañar un sistema que lo que busca es que efectivamente los parlamentarios tengan sanciones de tipo pecuniario cuando se ausentan de la cámara, la licencia médica es un mecanismo para eludir pagos incluso de una sanción de ese tipo", añadió.

Tras estas declaraciones, la diputada afirmó que sí estuvo con licencia médica, pero que la interrumpió el pasado viernes 13 luego de conversarlo con su doctor.

"Sé que el diputado Espinoza hizo algunas declaraciones, pero él nunca se ha caracterizado por su prudencia, así que él será el que tendrá que dar explicaciones", sentenció.

Al preguntarle si esperaba que el presidente la llamara para aclarar la situación, indicó que "yo de él no esperaría eso (…) lo que pasa es que a él se le está investigado por algunas situaciones irregulares que denunció mi ex marido, entonces este es un tema absolutamente personal, por eso me ataca, yo aquí no tengo nada ver".

Si bien el hermano del parlamentario, Ramón Espinoza Sandoval (PS), es aspirante al mismo distrito que Turres, aseguró que no cree que esa fuese la explicación a esta acusación: "Su hermano no tiene ninguna opción y eso él lo sabe", aseveró.

En tanto, Felipe Ward (UDI), miembro del Comité de Ética y Transparencia de la Cámara, dijo que él no ha "revisado esas imágenes y no he visto esas fotos en Facebook. Yo sí sé que por razones personales, no he dicho de salud, se ha ausentado de la Cámara en los últimos días, pero me gustaría corroborar en una conversación con ella si efectivamente hay antecedentes para que sean discutidos en la Comisión".

"Si esos días coinciden con sesiones de Cámara, la explicación tendrá que darla la diputada, pero si no coinciden con días de Cámara y fueron realizados un viernes, sábado o domingo, no veo ninguna dificultad con que eso ocurra", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?